Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
A pedido de Kirchner, Brasil enviará más energía, pero cara
El Presidente se lo planteó a Lula en la Cumbre del Mercosur. Los brasileños incrementarán los despachos de energía un 50 por ciento, pero con precios más altos
4 de julio de 2007
Luego de que el presidente Néstor Kirchner pidiera a su colega brasileño que "haga lo posible" para ayudarlo a esquivar los cortes de luz en este invierno, Lula da Silva aceptó enviar más energía.

Lula convocó de emergencia a sus ministros del área energética y de Relaciones Exteriores. Les exigió velocidad y eficiencia para aumentar rápidamente la entrega de energía a la Argentina. Ante sus colaboradores subrayó el "carácter político" de ese auxilio.

El pedido de Kirchner obedece a que las usinas argentinas están superadas por la demanda. Por la agilidad que exige el momento, la primera medida brasileña, que trascendió ayer, apunta a aumentar las exportaciones diarias de electricidad de los 700 megavatios actuales a 1.100.

Se despacharán a través de la red de interconexión entre el estado de Río Grande del Sur y el norte argentino. Brasil ya había subido, un tiempo atrás, la venta diaria de 400 megavatios a los hasta 700 MW de los últimos días.

Ahora adiciona otro paquete de 400 MW (para llegar a los 1.100, un 50% más). Pero este nuevo adicional será más caro para Argentina porque, según los brasileños, les exige poner en marcha centrales térmicas poco eficientes que funcionan para emergencia, y que utilizan combustibles pesados (como diésel o fuel oil).

Los funcionarios brasileños del área de Energía dijeron que Kirchner ya sabía de los mayores costos cuando le hizo el pedido a Lula. Y se comprometió a pagar "el precio que sea" por esa venta adicional.