Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La dinastía hotelera de los Hilton llega a su fin
El gigante hotelero fue comprado por un holding inversor estadounidense por una suma multimillonaria. Parece que Paris tiene herencia para rato. Los detalles
4 de julio de 2007
La dinastía hotelera de los Hilton abandona el negocio después de 88 años. Desde el fundador, Conrad, hasta la bisnieta Paris, los Hilton han acaparado una y otra vez los
titulares. Y ahora, el gigante grupo hotelero Hilton Hotels Corporation acaba de ser comprado por la empresa de inversión estadounidense Blackstone por la nada despreciable suma de 26.000 millones de dólares (19.000 millones de euros).

Conrad Hilton empezó su andadura modestamente en 1919 con la compra del "Mobley", su primer hotel, en la ciudad texana de Cisco.

Hasta su muerte en 1979, a los 91 años, convirtió su pequeña sociedad en uno de los mayores grupos hoteleros mundiales.

En 1925 construyó el primer hotel Hilton en Dallas (Texas) y en 1946 las acciones "HLT" salieron a la bolsa de Nueva York (NYSE). En 1949 Hilton adquirió la joya de la corona, el Waldorf-Astoria, en la nobiliaria Park Avenue neoyorquina. En 1964 se creó Hilton International como una sociedad separada. Dos años después, Barron
Hilton, hijo del fundador, se conviertió en presidente. En los años 70, Hilton se exPANdió por todo el mundo y, tras la muerte de su padre, Barron pasó a ser presidente del consejo de administración.

En 1996, Stephen F. Bollenbach se convirtió en presidente y jefe del consorcio. Ese mismo año el grupo adquirió la Bally Entertainment Corporation, la mayor compañía explotadora de casinos del mundo, y tres años más tarde el sector se constituyó en
una sociedad aparte.

También en 1999 Hilton compró el gran consorcio hotelero estadounidense Promus por 3.700 millones de dólares, y en 2006 adquirió el sector hotelero de Hilton International Plc, con sede en Gran Bretaña, por 5.700 millones de dólares, logrando la reunificación de ambos grupos. Ballon Hilton preside junto a Bollenbach el consejo de administración de Hilton.

Su paquete de acciones alcanza el 5,3 por ciento, de modo que obtendrá de la venta
de Hilton casi 1.000 millones de dólares.

Su hijo Richard Howard es el padre de Paris y Nicky Hilton. "Rick" Hilton dirige una exitosa empresa inmobiliaria en Beverly Hills (California) y se calcula que su patrimonio asciende hasta los 300 millones de dólares.

También Paris Hilton es millonaria. Recientemente, en su primera entrevista tras los 23 días que pasó en prisión, señaló que tras las rejas se volvió "más madura y responsable". A esta joven de 26 años le entristece no haber podido deshacerse de su imagen de niña mimada de la dinastía hotelera.

"Soy una mujer de negocios", subraya siempre, alegando que nunca toma dinero de su familia, sino que se gana el PAN trabajando duro.

Esos trabajos son un libro que logró colocar en la lista de bestsellers del "New York Times", un disco, la telenovela "Simple Life", que ya está en su quinta temporada, y varios papeles en películas. Y aunque reconoce que le gustan las fiestas, afirma que no son lo más importante en su vida.