Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ferroviarios amenazan con un paro: usuarios, a prepararse
Por la falta de pago de salarios, los trabajadores advirtieron que podrían disponer una medida de fuerza en las ex líneas Roca y Belgrano Sur, que están "a la deriva"
4 de julio de 2007
Unos 5.000 trabajadores de las ex líneas Roca y Belgrano Sur advirtieron que si mañana no perciben sus salarios de junio y el medio aguinaldo, dispondrán una inmediata medida de fuerza.

Así lo advirtió esta noche el secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, quien en diálogo con la agencia NA denunció que los empleados de esas líneas quedaron "a la deriva", luego de que el gobierno le quitó la concesión a la empresa Metropolitano, de Sergio Taselli.

Fernández explicó que existe una "indefinición de las fechas de pago de salario de junio y el sueldo anual complementario, y también las sumas pactadas en la reciente renovación de convenio, por lo que se dispuso el estado de alerta de los trabajadores".

"Acá nadie da la cara, el aguinaldo no se pagó y este jueves deberían abonar los sueldos, pero ya sabemos que eso no va a ocurrir, porque no hay nadie que se haga cargo y tampoco un interlocutor para hablar con los trabajadores", se quejó Fernández.

A pesar del anuncio oficial del 22 de mayo último, el ferrocarril Roca aún no cambió de manos en la realidad.

Los usuarios se quejan de vagones llenos de basura, ventanillas rotas, servicios retrasados o anulados, y un panorama desolador que también abarca a los empleados, que no saben muy bien a qué estructura jerárquica responder.

Por eso, ahora que llegó la hora de abonar los salarios, los empleados se encontraron con que nadie les informa qué puede ocurrir y ya tienen la certeza de que este jueves no cobrarían.

En la operatoria real, es como si Metropolitano siguiera operando el tren, a la espera de que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) se haga cargo de hacer "funcionar" los trenes.

Desde el gremio advierten que las boleterías siguen recaudando y también están de por medio los 600 mil pesos de subsidios diarios que debería recibir el concesionario.

Uno de los temas más complejos de resolver es quién se hará cargo de los 5.000 empleados de la línea Roca y el Belgrano Sur, dado que la Ugofe sólo se encargará de operar los trenes, mientras que la carga laboral debería pasar a la órbita estatal,
al menos en los papeles previos.

La UGOFE, que tomará a su cargo el servicio, tanto del Roca como del Belgrano Sur, está conformada por un consorcio integrado por las empresas Ferrobaires, Trenes Buenos Aires (TBA) y Metrovías.