Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Juzgan a Von Wernich
El Tribunal de La Plata iniciará este jueves, en medio de estrictas medidas de seguridad, el juicio al ex capellán de la Policía bonaerense acusado de torturas
4 de julio de 2007
El Tribunal Federal en lo Criminal I de La Plata, iniciará mañana, en medio de estrictas medidas de seguridad, el juicio al ex capellán de la Policía bonaerense
Christian Von Wernich, acusado de haber sido colaborador en la comisión de homicidios, torturas y secuestros durante la última dictadura.

El debate se realizará el el Palacio de Tribunales de 8 y 50 de La Plata, que fue vallado en los ultimos días, en la misma sala de audiencias en la que se realiza desde septiembre de 1998 el "Juicio por la verdad".

El tribunal es el mismo que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, aunque la sala fue reformada para tener mayor capacidad e instalar detectores de metales y cámaras de video.

El acceso al público, -sólo ingresarán quienes se acreditaron con anticipación y sólo hay capacidad para 150 personas- se iniciará a las 8.00, pero está previsto que el debate comience a las 10.00, con la lectura de la acusación y las pruebas ante el
acusado y las partes.

Von Wernich será patrocinado por los abogados Marcelo Peña y Martín Cerolini, este último defensor en el juicio por el crimen de José Luis Cabezas de la denominada "banda de los horneros", junto a Fernando Burlando.

La defensa adelantó que el imputado sólo concurrirá al juicio en la audiencia inicial y el día del veredicto.

El ministerio público será representado por el fiscal federal general Carlos Dulau Dumm, que actuará junto a treinta querellantes.

El Tribunal estará integrado por los jueces Carlos Rosanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde.

El juicio se realizará todos los lunes y jueves y durará hasta el 13 de septiembre, sólo se interrumpirá durante una semana durante la feria judicial de invierno.

Durante esas jornadas declararán 150 testigos, entre ellos el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el obispo Miguel Hesayne; la ex ministra Graciela Fernández Meijide; Osvaldo Papaleo y el ex juez federal platense Julio César Miralles.