Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El Irízar vuelve a la Antártida
Será en 2010, cuando finalice la reparación en un dique seco. El anuncio lo hizo el capitán Guillermo Tarapow a tres meses del incendio del rompehielos argentino
5 de julio de 2007
Aunque habrá que esperar hasta 2010, el capitán Guillermo Tarapow anunció que "para alegría y gloria de todo el pueblo argentino", el rompehielos Almirante Irízar volverá a surcar los mares antárticos.

El rompehielos que se incendió el 10 de abril último y uno de los principales requerimientos para reparar al coloso naranja es disponer de un dique seco en Puerto Belgrano, la principal base de la Armada, donde ahora está amarrado.

Ese espacio construido hace más de un siglo lleva un año fuera de servicio y, según explicó Tarapow, sólo en 2008 se espera rehabilitarlo.

"Una vez que entre ahí se va a poder iniciar el resto de las reparaciones, que ya están encaminadas y constituyen el proyecto de modernización del Irízar", indicó el marino.

Tarapow reconoció que "hoy el Irízar está atracado en Puerto Belgrano, algo maltrecho. Poder repararlo va a tardar un poco más de tiempo que el que nos gustaría".

Sin embargo, el militar procuró despejar cualquier especulación sobre complicaciones para avanzar con los arreglos. "El buque está en un proceso completamente normal. Sigue vigente todo lo que estaba previsto realizarle en su media vida con el reacondicionamiento para renovar la tecnología y adquirir nuevas capacidades."

Recordó que "estaba previsto extenderle la vida al buque hasta 2026 y la reparación se va a hacer a corto plazo entre un año y medio a dos años y medio, pero todo depende de cómo se vaya solucionando el trámite".

Agregó que se procura dotarlo de "una gran capacidad científica para que vuelva a ser lo que es: la columna vertebral del esfuerzo argentino en la Antártida con el 95% de incidencia para una operación normal".