Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
87% de adolescentes porteños no sabe nada sobre SIDA
Además, un 78 % tiene conductas de riesgo que los hace vulnerables a la enfermedad. Los consultados cursan en escuelas secundarias públicas y privadas
5 de julio de 2007
El 87 % de los adolescentes porteños piensa que sabe sobre Sida pero no conocen sus formas de transmisión y prevención y el 78% tiene conductas de riesgo que los hace vulnerables a la enfermedad, según un sondeo de una universidad privada, que es cuestionado por el gobierno local.

Este es el resultado de una muestra preliminar efectuada por el departamento de Biosicología de la Universidad John Kennedy, que realizó una encuesta a adolescentes de entre 13 y 21 años que cursan en escuelas secundarias públicas y privadas porteñas.

La directora de Prevención y Coordinación de Sida del gobierno porteño, Silvana Weller, cuestionó los resultados de la encuesta, ya que "estamos seguros que los adolescentes en la ciudad conocen que el HIV se transmite a través de las relaciones sexuales y que el preservativo es el método más eficaz para prevenirlo", afirmó.

"A veces el problema de las encuestas es saber que términos se utilizan para hacer las preguntas, ya que los adolescentes no van a conocer cuestiones específicas de la enfermedad, como transmisión vertical o células T, pero sí acerca de que usando preservativo se previenen del Sida", afirmó Weller.

El relevamiento destaca que la primera pregunta fue qué sabían sobre Sida y el 62% respondió que tenía conocimientos de la enfermedad, el 14% reconoció no saber nada y el 24% no contestó la pregunta.

Al consultarlos acerca de formas de transmisión y contagio, del 62% mencionado, el 56,25% ignoraba cómo se transmite el Sida, mientras que el 31% del total de encuestados sostenía tener conocimientos, pero dio respuestas erróneas.

La muestra preliminar de la Universidad Kennedy también indagó sobre las conductas de riesgo de los adolescentes, como la ingesta de alcohol o drogas, "dado que las estadísticas en el mundo dicen que el 75% de las causas de morbimortalidad en los adolescentes son por estos dos factores", destacó la Universidad.

En este sentido, el 78,43% respondió que toma alcohol en forma regular y el 25% dijo que dañó a alguien físicamente bajo los efectos del alcohol, "lo que representa un alta probabilidad de tener una conducta riesgosa frente al Sida", destaca el estudio.

Alicia Risueño, titular del departamento de Biosicología de la Universidad Kennedy y coordinadora del sondeo, dijo que los datos "dan cuenta de la deficiencias especificas referidas a información, conocimiento, conductas de riesgo y autopercepción" y reclamó urgentes "estrategias de prevención en esta etapa etaria".

Weller remarcó que el año pasado "el gobierno porteño repartió seis millones de preservativos en distintos puntos de la ciudad y que a sólo el 3% de la franja etaria que va de los 13 a los 19 años le fue diagnosticado HIV en el período 2003-2006 ".

Además aseguró que la cantidad de personas que se realizó el test de VIH se incrementó en un 45% el año pasado, "lo que da la pauta de la concientización de la gente frente a la enfermedad".

Ruisueño aseguró que de acuerdo a la muestra, lo que se percibe a simple vista "es que la mayoría de los adolescentes piensan que a ellos no le va a pasar y asumen conductas propias de su inmadurez biosicosocial frente a la posibilidad de contagio".

"Otro dato interesante de la encuesta -dijo- es que los adolescentes suponen que formaron una pareja estable luego de haber salido un mes, lo que los lleva a no tomar las medidas de prevención adecuadas ante la posibilidad de contagio".

La encuesta de la Universidad Kennedy abarcó 47 preguntas, la mayoría sobre las formas de contagio y prevención y el resultado da cuenta de que el mensaje sobre el tema "o no es suficiente o no les llega" para estimular una conducta preventiva frente a la enfermedad, dijo Risueño.

El relevamiento es una muestra preliminar de un universo de 1.500 adolescentes que serán encuestados para completar el estudio, el cual será presentado por la universidad los días 17, 18 y 19 de agosto próximo, durante la Expo Educativa.

En forma independiente de estas presentaciones, los datos de esta muestra preliminar serán utilizados por la Universidad Kennedy para la formación de talleres de prevención en esa casa de altos estudios que estarán dirigidos por docentes.