Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Levantaron paro de colectivos
Empresarios de colectivos y trabajadores de la UTA finalmente arribaron a un "principio de acuerdo", porlo que se levantó la medida de fuerza prevista para este viernes
5 de julio de 2007
Empresarios de colectivos y trabajadores arribaron este jueves a un "principio de acuerdo", por lo que se levantó la medida de fuerza prevista para este viernes.

El martes próximo se terminarán de definir los detalles del aumentos salarial, que rondaría el 20 por ciento en forma escalonada, informó a la agencia Noticias Argentinas un vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) al término del prolongado encuentro realizado en la sede de la cartera laboral.

El gremio de la UTA, que nuclea a los choferes de colectivos, y las cámaras del autotransporte de pasajeros negociaron durante toda la jornada para intentar alcanzar un acuerdo que evitara el paro.

Tras más de dos meses de negociaciones, sindicalistas y empresarios no habían logrado sellar un acuerdo pese a las continuas reuniones que venían teniendo en el Ministerio de Trabajo.

Los choferes reclamaban un aumento del 25 por ciento, pero las empresas aseguraban no estar en condiciones de otorgar ese incremento a raíz de la fuerte suba en los costos que tienen que afrontar.

Es más, los empresarios no habían presentado ninguna propuesta de actualización salarial.

Para los dueños de colectivos, la posibilidad para solucionar el conflicto es que el Gobierno otorgue más subsidios o autorice una suba en los boletos, aunque las cámaras prefieren esta última posibilidad.

"La UTA tiene clara su postura, se dialoga, se dialoga, pero la solución no llega", había afirmado Roberto Fernández, secretario general del sindicato, poco antes de comenzar la extensa reunión.

Agregó que "si hay aumento de tarifas o subsidios del Gobierno para mejorar los sueldos es problema de los empresarios, la UTA está al margen de todo eso".

"Lo que hace la UTA es defender dignamente el salario de los trabajadores, mientras esperamos una respuesta satisfactoria a nuestro reclamo salarial", señaló.

Los choferes de colectivos vienen amenazando con llevar adelante un paro, pero la medida de fuerza pudo ser evitada hasta el momento ya que la cartera laboral dispuso una conciliación obligatoria pero que ya finalizó.

El gremio de la UTA agrupa a unos 50 mil choferes de colectivos de corta y media distancia.