Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno defendió el índice de "inflación INDEC"
La inflación oficial de junio fue de 0,4%. La cifra es discutida desde el sector privado. El jefe de Gabinete dijo que detrás de las críticas hay "cierta intencionalidad"
6 de julio de 2007
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió en Radio 10 que "la metodología de medición no cambió sustancialmente" y vinculó las críticas a las estadísticas a "clima de conflicto gremial" en el INDEC

El funcionario enfrentó las críticas al organismo y afirmó que "es cierto que el índice toma ciertos productos, y también que toma ciertas marcas, lo cual puede tener ciertas modificaciones que el índice no refleja" pero aseguró que esa es la forma "de siempre" de medirlo.

"El índice no ha cambiado en nada su metodología sustancialmente, de hecho, se sigue realizando con la misma metodología, por lo que no se entiende la disparidad de cifras", dijo en relación al conflicto que se mantiene en el INDEC por medio del cual los técnicos se niegan a medir la pobreza por "cuestiones técnicas".

El funcionario afirmó que detrás de las últimas críticas se ve "cierta intencionalidad" para mostrar cambios en las cifras, a fin de "mostrar un índice fraguado".

Fernández afirmó que las críticas al Gobierno con respecto a las mediciones del INDEC llegan con un "conflicto gremial que ventila el tema" lo que "genera mucho disloque en el sentido que cuestiona severamente el índice".

A su vez, en respuesta a las versiones conocidas en las últimas horas las que indican que la candidata a la presidencia Cristina Kirchner afirmó que su principal intención es "normalizar el INDEC", el funcionario descartó de raíz esos comentarios.

"Nunca le escuché decir eso a Cristina", afirmó el jefe de Gabinete.

El costo de vida oficial informado en junio fue del 0,4%, según afirmaron fuentes oficiales. El dato desató una fuerte polémica con especialistas que aseguran que la inflación es mayor, casi el doble, a la que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).