Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El helicóptero de Kirchner casi choca con un avión
La aeronave presidencial estuvo a punto de chocar con un avión de línea el 27 de junio último. Desde el gobierno aclararon que la vida de Kirchner no corrió peligro
6 de julio de 2007
El ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro y el titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, denunciaron una nueva "cuasi colisión" en el aire, que habría involucrado a un avión de Austral que estaba por aterrizar en Aeroparque y a un helicóptero de la Presidencia de la Nación.

Según afirmaron, el incidente se produjo el viernes pasado, alrededor de las 11.30. Y fue protagonizado por un avión de Austral -a punto de aterrizar en la cabecera 31 de Aeroparque- y a un helicóptero de la flota presidencial, que volaba rumbo a la residencia de Olivos.

"El piloto de Austral tuvo que hacer una maniobra evasiva de 360 grados para evitar la colisión", precisó Pérez Tamayo.

Según indicó Piñeyro, el helicóptero que se trasladaba desde la Casa de Gobierno hacia la quinta de Olivos casi colisiona con un avión de Austral que tenía autorización para aterrizar en el Aeroparque metropolitano a las 11:10 de ese día.

"No tengo ningún elemento para probar que el presidente estuviera dentro del helicóptero", agregó Piñeyro, quien precisó que el episodio ocurrió cerca de la Casa Rosada.

El hecho se habría producido cuando el avión se disponía a aterrizar y su trayectoria, según Piñeyro, fue cruzada por el helicóptero presidencial, que se trasladaba desde la Casa Rosada a la quinta de Olivos.

El realizador cinematográfico reiteró, además, que el sistema de radares utilizado en los aeropuertos no es confiable y denunció que "los controladores tienen, desde el Ministerio de Defensa, instrucciones, presiones y amenazas para violar la reglamentación".

En tanto, una fuente del Gobierno nacional negó esta noche que el helicóptero presidencial haya estado a punto de chocar contra un avión de línea y aseguró que el viaje entre la Casa de Gobierno y la residencia de Olivos se "hace a través de una ruta estandarizada" que es conocida "perfectamente" por el piloto.

El Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, por su parte, informó mediante un comunicado de prensa que no ha recibido "denuncia alguna" que acredite tal situación.

El supuesto incidente que habría ocurrido el mismo día en que Kirchner recibió en su despacho a Mauricio Macri, quien visitó la Casa Rosada en calidad de electo jefe de Gobierno porteño.

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó que los aviones despeguen con una frecuencia de diez minutos, como modo preventivo hasta que se pongan en marcha los dos radares que llegaron al país para paliar la crisis en la seguridad aérea.

Fue ante un pedido "en beneficio de garantizar la seguridad aérea, tan reclamada y cuestionada desde el 1 de marzo" pasado, pero Piñeyro sostuvo que fue violado el reglamento del OACI -organización de aviación civil internacional- que establece que
los despegues y aterrizajes se efectúen con una frecuencia mínima de diez minutos.

Piñeyro aseguró también que el denunciado incidente con el helicóptero presidencial es el séptimo episodio "documentado" desde que se inició la "crisis de los radares" y especificó que "el Presidente tuvo dos aterrizajes de emergencia".

El 27 de junio, Kirchner recibió en la Casa Rosada a Mauricio Macri y se retiró pasadas las 21.30.

El Presidente habitualmente hace como mínimo cuatro vuelos diarios en el nuevo helicóptero, los dos con viajes de la Quinta de Olivos a Casa de Gobierno ida y vuelta por la mañana y por la tarde, aemás de trasladar al jefe de Estado a los diferentes actos que participa durante sus jornadas de gestión.

La nave, que es moderna y fue adquirida este año, se guarda en el sector militar del Aeroparque Metropolitano luego de trasladar a Kirchner a sus diferentes actividades.