Inspección a oficinas de Miceli - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Inspección a oficinas de Miceli
Por el hallazgo de una fuerte suma de dinero en el despacho de la ministra de Economía, el fiscal Marijuán encabezó una inspección ocular en el lugar y pidió datos
6 de julio de 2007
El fiscal Guillermo Marijuán encabezó hoy una inspección ocular en el despacho de la ministra de Economía, Felisa Miceli, y sus oficinas anexas, en el marco de
la causa por la cual se investiga el hallazgo de 100 mil pesos y unos 31 mil dólares en el lugar.

Así lo confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda, las cuales indicaron que se verificó si había una caja de seguridad en el despacho, se realizó una planimetría de los lugares y accesos al área, y se revisó la agenda de visitas del 5 de junio, día del hallazgo del dinero -100 mil pesos y unos 31 mil dólares- por parte de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal.

Además, el fiscal solicitó filmaciones e información sobre ingresos y egresos del área ministerial, pero no habría podido obtener cinta alguna porque el Palacio de Hacienda no tomaría imágenes del lugar.

Marijuán también comenzó hoy a tomar declaración testimonial en la causa.

Además, según indicaron voceros judiciales, el fiscal solicitó a la Oficina Anticorrupción los "anexos reservados" de la declaración jurada de bienes de Miceli, aunque la misma alcanza sólo hasta el 2005.

Es que la declaración del 2006, Miceli todavía tiene tiempo de presentarla hasta fin de mes, según reveló el titular de la OA, Abel Ortiz de Rosas.

Esa medida fue ordenada en el marco de una serie de pedidos a distintos organismos, en la investigación iniciada por la denuncia de un abogado ante la jueza María Servini de Cubría.

Entre las declaraciones que tomó Marijuán se destacó hoy la del vocero de la ministra, Silvio Robles, quien bajo juramento dijo que el dinero era para realizar una "operación inmobiliaria".

De esta manera, Robles ratificó lo que en su momento señaló a la prensa, que la bolsa contenía 100 mil pesos y cerca de 31 mil dólares, que el dinero era concretar una operación inmobiliaria que finalmente no se hizo, y que la misma era de tipo personal.

Los voceros consultados destacaron que entre las medidas solicitadas por el fiscal figura la solicitud de los anexos reservados de la declaración jurada de Miceli, que son secretos y están bajo la guarda de la Oficina Anticorrupción.

Según se explicó, este tipo de pedidos se realiza en todas las investigaciones por posible enriquecimiento ilícito contra funcionarios públicos, una figura penal que la fiscalía no descarta.

Ortiz de Rozas dijo que "la última declaracion jurada que tenemos (de Miceli) corresponde al año 2005, porque todavía estamos en el término para presentar la del 2006, plazo que vence el 31 de Julio próximo".

En declaraciones a radio América, el funcionario indicó que se "puede pedir el levantamiento judicialmente sobre datos más precisos que son los números de cuentas, de tarjetas de créditos", pero aclaró que hasta el momento no hubo ningún pedido de la
justicia para que esto ocurra.

En tanto, el diputado macrista Esteban Bullrich denunció penalmente a la titular de la cartera de Hacienda por la misma causa, iniciada el 5 de junio último cuando la Brigada de Explosivos encontró en su despacho el paquete con el dinero.

"Serían dos los delitos: destrucción de documento público -en alusión a la desaparición del acta realizada por la Policía donde figurarían 241.000 dólares, no 60.000 como se dijo desde Economía- y falsedad en la declaración jurada porque en la última presentada en mayo de 2006, sólo aparece una cuenta bancaria con 76.273 pesos. Eso quiere decir que ahorró 10.143,92 pesos por mes, es decir, más de lo que gana", puntualizó el diputado.

El legislador opositor argumentó que la denuncia es consecuencia de la actitud "impune de Miceli, quien pareciera considerarse por encima de los ciudadanos y de la Constitución".

"Queremos terminar con la mala costumbre de algunos funcionarios en utilizar la renuncia para desviar la atención sobre posibles actos corruptos. Por más que se vaya, Miceli debe dar explicaciones. Es una vergüenza que aún no lo haya hecho",
indicó.