Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Estalló la demanda de grupos electrógenos por la crisis
La crisis energética provocó desabastecimiento de esos equipos en el mercado interno, lo que obligó a las empresas a aumentar hasta 200 % las importaciones
7 de julio de 2007
La crisis energética que atraviesa el país provocó desabastecimiento de grupos electrógenos en el mercado interno, lo que motivó un aumento de importaciones
de esos equipos de hasta el 200 por ciento en los últimos meses.

Aunque los costos industriales se encarezcan un 30 por ciento, muchas empresas deciden adquirir esos grupos para no cortar sus producciones.

Ante esta situación, las industrias podrían decidir trasladar esos incrementos de costos a los precios de los productos.

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Ramiro Prodan, reseñó que "los pedidos no dan abasto y provienen de distintas empresas que requieren distintos equipos".

"Sabemos que se están importando masivamente desde Brasil y Chile, debido a que los precios internos de los equipos se han encarecido mucho, porque la demanda agotó el stock interno", añadió Prodan.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, el titular de CADIEEL señaló que "la demanda está por encima de los niveles normales de venta y se recurre a la importación de esos países, que han pasado por un problema similar al que la Argentina tiene ahora".

A fines del año pasado se alcanzaron niveles récord en la importación de grupos electrógenos con 83 millones de dólares mensuales y este año la tendencia está en aumento.

En los primeros meses de 2007, prácticamente más que se duplicó el promedio del período, ya que en enero pasado se importaron 42 millones de dólares, cuando un año atrás sumaron 18 millones (igual cifra que en 2005), y apenas 15 millones en enero de 2004, según los últimos datos oficiales disponibles.

El fuerte incremento de las importaciones de grupos electrógenos está relacionado con la incertidumbre por el abastecimiento energético.

A mediados del año pasado las compras de autogeneradores se mantuvieron en torno de los 20 millones de dólares mensuales, pero los apagones y fallas en el sistema de distribución que afectaron el suministro energético hicieron que subieran a 70 millones, para alcanzar un máximo en noviembre pasado de 83 millones de dólares.

La eventual crisis energética potenció la demanda y las cifras en todo el mercado.

Muchas empresas quieren ampliar su propia capacidad de generación eléctrica, sobre todo en aquellos sectores industriales intensivos en el uso de energía.

Alemania y España han sido los principales proveedores de estos equipos.

En la Argentina no hay producción nacional de grupos electrónicos, salvo los de pequeña envergadura de 40 y 60 kilovatios, que no alcanzan para una pequeña o mediana industria que necesita grupos generadores de 1.000 o más kilovatios.

En el mercado hay muchas compañías que son armadoras y compran partes en el exterior para ensamblar en el país los equipos, de acuerdo a los pedidos que reciben.

Especialistas del mercado de alquiler o venta de grupos electrónicos señalan que la oferta no satisface la demanda y que las empresas "pagan lo que sea, cualquier cosa por cualquier equipo, porque las pérdidas serían mayores en caso de tener que
parar la producción".

Directivos de la empresa multinacional Finning Cat, una de las líderes en el mercado, admiten que los costos industriales en energía aumentan entre un 25 y un 50 por ciento, según el tamaño del establecimiento y estiman que las empresas irán gradualmente trasladando a los precios ese mayor costo.

En ese cómputo incluyen construcción de nuevas redes eléctricas para el generador, personal para el manejo y mantenimiento, lugar para depósitos de combustibles y para el funcionamiento de los grupos, entre otros.

Un director de la empresa JFS de Rosario señaló que "no se están entregando a tiempo los pedidos. Hay plazos para las entregas porque la demanda superó ampliamente y en el stock hoy puntualmente no hay nada disponible".

Explicó que la demanda "estalló hace cosa de un mes y es infrenable y esto le está pasando a otras empresas del sector".

La fuente consultada indicó que la demanda creció "entre un 50 y un 200 por ciento según el tipo de y la capacidad de generación del equipo".

Fuentes del mercado señalaron que la demanda es encabezada por empresas grandes, pero ahora hay pedidos de todos los sectores de la industria".