Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Basile con una duda ofensiva
El técnico de la selección argentina admitió que "puede haber una variante táctica" en el partido ante Perú, pero aún no definió la formación inicial ante los incaicos
7 de julio de 2007
El entrenador de la selección argentina de fútbol, Alfio Basile, dijo este sábado que todavía no tiene confirmado el equipo titular que enfrentará a Perú por los cuartos de final de la Copa América, y admitió que "puede haber una variante táctica", la cual será de "tres cuartos de cancha en adelante".

Si bien no hizo referencia a la misma, se supone que dicha modificación podría pasar por el ingreso de Pablo Aimar en lugar de algún mediocampista como por ejemplo Esteban Cambiasso.

Es que el antecedente inmediato se dio en el segundo tiempo contra Estados Unidos, cuando Argentina jugó con Aimar como volante por izquierda en lugar de Cambiasso, esquema con el que ensayó en una práctica de fútbol durante unos viente minutos, con
buen rendimiento.

"No voy a informar el equipo porque no lo tengo, no voy a mentir. Voy a ver un poco más a Perú, voy a analizar los videos y posiblemente introduzca alguna variante táctica, que puede pasar por el cambio de algún jugador", expresó el entrenador.

"Cuando doy el equipo, junto a los jugadores, les digo cuáles son los once que entran y por qué. Estoy pensando en hacer un par de cosas para cambiar, pero como no estoy decidido, esta noche lo voy a resolver con la almohada", explicó.

De todas formas, aclaró que "igual va a jugar la mayoría de los que vinieron jugando en lo que ustedes llaman el equipo "A". Puede haber alguna cosa que pueda cambiar, nada más", remarcó.

Basile reconoció que "es difícil elegir a los jugadores desde el mismo momento en el que empieza el torneo".

"Entonces, cuando arranca un equipo a jugar un torneo, y gana, rinde y juega a tu gusto, tenés que tratar de no tocarlo y darle confianza. Pero hay veces que sí, por ejemplo ahora", añadió en conferencia de prensa.

El entrenador sostuvo que "las variantes son siempre de acuerdo con el rival" y añadió que se puede "ser más ofensivos".

"Variante táctica defensiva no va a haber ninguna, siempre serán de tres cuartos de cancha en adelante. Y si incluimos algo nuevo es para superar al rival de turno, nada más", completó.

"La duda que tengo es ofensiva, no defensiva", insistió cuando se le preguntó si el posible cambio tenía que ver con la ausencia del delantero Jefferson Farfán en el equipo peruano. "No tiene nada que ver la ausencia de Farfán, en esa zona seguimos igual".

"Lo fundamental" -prosiguió- "es preocuparme por mi equipo. Pero hay que saber contra quén se juega, no hay que subestimar a nadie, es necesario saber los puntos que calza Perú. Lo dije públicamente el primer día: en la primera fecha fue el equipo que mejor jugó", sostuvo.

"Tiene con qué. De los otros dos partidos vi poco, por eso ahora estoy viendo los videos completos y estoy analizando por qué jugó peor en los otros dos partidos", agregó.

Con respecto a la marcación en las pelotas aéreas, Basile contó que van a "tomar lógicas precauciones".

"Para enfrentar a Paraguay, que por historia es el más peligroso en el juego aéreo de Sudamérica, trabajamos un día solo y nos fue bien", acotó el entrenador argentino.

"Cuando hicimos zona en un partido, hombre a hombre en otro, nos hicieron goles. Contra Paraguay ensayamos una combinación de los dos tipos de marca durante media hora. Y nos fue bien. Pero a veces también es mérito del equipo que ataca. No sólo pasa por fallas o distracciones nuestras", precisó.

Sobre el sentimiento del hincha argentino para con esta selección, opinó: "Para saber lo que siente la gente tendría que estar en nuestro país. Ahí, el semáforo es el reflejo. Yo, cuando paro en cualquier lado, me entero de lo que la gente quiere".

"Es distinto a lo que siente por su club, porque en la selección se exige jugar bien además de ganar. Se pretende que se juegue con el gusto y el paladar del hincha, que con la selección es más exigente. Acá en Venezuela, encerrado en el hotel con los
jugadores y con ustedes, no puedo darme cuenta", puntualizó.

Luego, elogió el empeño que pone Hernán Crespo para recuperarse de su lesión: "A Crespo lo veo todos los días y sé cómo está trabajando, todos los días en triple turno. Tiene la ilusión de llegar a la final y lucha para eso".

"Eso me llena de orgullo. Pero no sé cuándo va a poder jugar. Entre los médicos, el kinesiólogo y todos lo vamos a ver en conjunto", indicó.

En cuanto a por qué hizo trabajar el viernes a Lionel Messi al margen del grupo, comentó que lo cuida "mucho". "Entre comillas, le dije andá a pastorear. Que camine, que se entretenga con la pelota. No quise ni incluirlo en el loco, nada. A él no le
gusta mucho eso, pero bueno..."

Por último, dijo que no ve que el plantel sienta tensión de saber que el próximo partido, si se pierde, significará la eliminación del torneo.

"Están igual que siempre, están bien. Los veo juntos, sonrientes, contentos, todos sanos salvo Crespo. Están tranquilos y con muy buen ánimo", concluyó.