Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncia contra Picolotti
La secretaria de Medio Ambiente quedó en el centro de la polémica, al salir a la luz irregularidades en la contratación de personal para impulsar la limpieza del Riachuelo
8 de julio de 2007
La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, habría derivado fondos del presupuesto para solventar gastos personales y pagar altos sueldos a allegados que
se desempeñan en el área, según una información periodística conocida este sábado.

De acuerdo al matutino porteño Clarín, Picolotti habría incurrido en maniobras presupuestarias que le permitieron derivar dinero público para financiar frecuentes viajes en jets privados, comprar decenas de computadoras de última generación, adquirir muebles que nadie utiliza o alquilar edificios para alojar a cientos de empleados contratados sin motivo.

Según se indicó, el mecanismo para concretar la operación consiste en derivar una importante porción de los fondos del área a una fundación -que no se encuentra sometida a los controles propios de una dependencia pública- para luego facturarle los cuantiosos gastos realizados.

De esta manera, la funcionaria podría disponer más libremente de esos recursos.

La fundación en cuestión es ArgenINTA, creada por el Instituo Nacional de Tecnología Agropecuaria para recaudar dinero a fin de financiar proyectos destinados a la agroindustira.

Luego, esta entidad sumó la función de manejar dinero de otros organismos públicos para "facilitar la flexibilidad operativa".

La secretaría habría desviado unos 20 millones de pesos en lo que va de 2007 hacia ArgeINTA, según la investigación periodística.

Se agregó que Picolotti ordenó la contratación de 350 empleados nuevos que ni siquiera caben en los dos edificios que posee la secretaría.

Asimismo, se señaló que personas pertenecientes al círculo íntimo de la funcionaria que se desempeñan en el organismo cobran salarios superiores a los siete mil pesos.

Por este motivo se habría generado un déficit de casi 18 millones de pesos en la cuenta de gastos de personal.

Consultada por las presuntas irregularidades de su gestión, Picolotti justificó los gastos y las contrataciones, señalando que para concretar el proyecto de limpieza del Riachuelo que impulsa se necesitan "profesionales que cobran 6 mil pesos".

"Todo el tiempo llegan denuncias en mi contra, porque acá echamos a mucha gente que quedó dolida. No estoy robando", sostuvo la secretaria en declaraciones al matutino.

Picolotti asumió su cargo en julio del año pasado y su desembarco en la gestión pública había generado grandes expectativas, a causa de su labor y militancia en organizaciones de defensa del medio ambiente.