Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Independencia blanca
La nieve sorprendió en todo el país en el Día de la Patria. La gente salió a disfrutar un fenómeno único que se extendió durante todo el día. Hubo fiesta en el Obelisco e improvisados muñecos de nieve que divirtieron a chicos y grandes. El clima se modifica en forma acelerada y da sorpresas
9 de julio de 2007
La intensa ola de frío polar que desembarcó el pasado sábado en la Argentina tiñó hoy de blanco a casi todo el territorio nacional en el día de su independencia, y
causó inusuales y hasta históricas nevadas que sorprendieron a los habitantes de la Capital Federal, el conurbano bonaerense, la ciudad de Córdoba y el sur de Santa Fe.

La nieve llegó de la mano de una intensa ola de frío proveniente de la Antártida, que hizo descender las marcas térmicas a niveles que no se veían desde hace muchos años, y que promete seguir haciéndolo durante algunos días más.

El fenómeno blanco se presentó en algunas provincias como Córdoba y San Luis desde las primeras horas de la mañana y, con el correr del día, fue extendiéndose hasta llegar al conurbano bonaerense y la Capital Federal.

Varias ciudades del norte bonarense, entre ellas Pergamino, Carmen de Areco, Junín, Chivilcoy y Colón, amanecieron hoy con los techos de las casas y las copas de los arboles vestidos de blanco, situación que llamó poderosamente la atención de los vecinos.

Consultados por la agencia Noticias Argentinas especialistas del Servicio Metorológico Nacional (SMN) explicaron que los copos que cayeron sobre Buenos Aires fueron intermitentes y en algunos momentos se mezclaron con aguanieve, es decir "un agua pastosa que, cuando impacta, se asemeja a la nieve".

De todos modos la diferencia fue tan difícil de notar que los vecinos la percibieron como nieve y se lanzaron a la calle con sus cámaras de fotos y video para retratar el momento.

Asimismo, los bonaerenses más intrépidos se animaron a festejar de una manera alocada la llegada del fenómeno, con "trencitos", cual fiesta de casamiento y algunas personas "en cueros".

Por su parte, varias poblaciones del sur y oeste santafesino cercanas a la ciudad de Rosario, despertaron con sus puntos estratégicos cubiertos de blanco debido a la caída de nieve por la madrugada.

La jornada estuvo marcada por la temperaturas bajo cero, que ocasionó nevadas en las ciudades de Villa Cañás, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Bigand, Los Quirquinchos, Wheelright, San José de la Esquina, y Máximo Paz, donde nevó por primera vez.

Sin embargo, los rosarinos no pudieron vivir el fenómeno a pleno, ya que en la ciudad de la Bandera el agua nieve nunca llegó a convertirse en copos.

En Córdoba Capital, la nieve volvió a caer tras 25 años, al igual que en Río Cuarto, donde unos 500 vehículos quedaron varados en la terminal de la ciudad hasta que mejoraron las condiciones meteorológicas.

En tanto, intensas nevadas se produjeron en importantes sectores del oeste del país, como la provincia de San Luis, y en la cordillera andina, lo que ocasionó el corte de tránsito por algunas rutas.

En Santa Rosa, La Pampa, la temperatura era de 10 grados bajo cero, en Bahía Blanca -9 con sensación térmica de -15, y Mar del Plata de -1 con térmica de -4.

Todos estos terminaron siendo pequeños indicios para que, después de 79 años, volviera a nevar en distintos puntos de la Capital Federal, entre ellos el microcentro.

Asimismo, las principales ciudades del conurbano bonaerense experimentaron el particular fenómeno y vecinos de zonas como Lomas de Zamora, La Matanza y San Isidro se lanzaron a la calle para festejar.

En declaraciones a NA, expertos del SMN señalaron que la caída de agua nieve y nieve en Buenos Aires responde a "la entrada de una masa de aire muy frío que comenzó la semana pasada".

Sin embargo, según se anunció desde el organismo que depende del Ministerio de Defensa, será "muy difícil" que se repita en los próximos días, aunque prefirieron no descartarlo.