Nieve en Buenos Aires - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Nieve en Buenos Aires
La última vez que el fenómeno sorprendió a los porteños fue en junio de 1918. En varios barrios y hasta en pleno Obelisco y la Plaza de Mayo, se notó fuerte
9 de julio de 2007
Nevó en Buenos Aires. Por primera vez en casi un siglo los porteños vieron caer nieve en la ciudad y, por supuesto, muchos salieron a las calles a festejar.

Empezó con una nevisca y luego pasado el mediodía se transformó en claros copos de nieve. La gente enloqueció y salió a las calles a celebrar el fenómeno.

“Los modelos del día jueves y viernes daban nevadas en Capital, pero teníamos dudas de adelantarlo porque un fenómeno que se da cada cien años es muy difícil de anunciar. Siempre que uno ve un modelo con cuatro días de anticipación tiene alguna duda, por eso dar un alerta es difícil. Nosotros pensábamos que podía nevar y nevó”, dijo Héctor Ciappesoni, interventor del Servicio Meteorológico Nacional y vicepresidente del Centro Argentino de Meteorólogos.

Según el experto, la posibilidad de que se vea la nieve en la Capital se debió a una combinación de dos factores: viento frío de la Antártida y un centro de baja presión desde la Cordillera.

A diferencia de la nevada de 1918 , que se registró un día de bajísima temperatura (-5,8) como consecuencia de un avance de un frente polar desde el sur que llegó en esa oportunidad, según Ciappesoni, hasta la provincia de Misiones.

Esta vez, a la rareza del fenómeno, se suma lo atípico de su conformación: las temperaturas registradas en la ciudad están por sobre el nivel de cero y aún así nevó, por la ayuda del centro de baja presión de la Cordillera, que hizo que la nevada esta vez avance desde el oeste.

En Buenos Aires cada vez hay más fenómenos atípicos: la nieve, el granizo, y cada vez registros mayores de lluvia. El cambio del clima tiene entre los parámetros de estudio establecidos, según afirmó el meteorólogo, el registro de extremos meteorológicos cada vez mayores.

“Algo está pasando que tenemos más intensidad de precipitación, más agua en el suelo, hoy tenemos otro extremo [meteorológico] como la precipitación de nieve y el año pasado tuvimos granizo . Esto está indicando que los parámetros extremos son más intensos”, indicó Ciappesoni

La precipitación pudo observarse en un principio cerca de la avenida General Paz, Parque Chacabuco, Olivos, Lomas de Zamora. Después se pudo ver a toda la Capital Federal.