Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Semana complicada por el frío para la provisión energética
La baja temperatura, que incluyó inéditas nevadas, pudo ser soportada por el sistema energético durante el feriado, pero habrá que ver qué ocurre desde este martes con plena actividad
10 de julio de 2007
Con temperaturas bajo cero en todo el país y hasta con nieve en zonas donde no es habitual ese fenómeno climático, el Gobierno enfrentará la semana más complicada en materia energética.

Pese a la nieve en buena parte del país, el feriado funcionó como un bálsamo para el Gobierno por la menor actividad industrial.

Todo será distinto desde este martes, cuando volverá la actividad a pleno en industrias y comercios.

Es que, hasta el momento, el Gobierno insiste en no cortar el suministro de luz y gas a los hogares residenciales, recayendo todas las restricciones sobre el sector productivo que ya comienza a ver las consecuencias.

Bajas en la producción, desabastecimiento de productos, reducción de jornadas laborales, adelanto de vacaciones y hasta suspensiones, fueron algunas de las medidas que adoptaron los empresarios, especialmente industriales, para hacer frente a los
cortes.

Toda esta situación se viene dando en un contexto de temperaturas sobre cero y con las centrales hidroeléctricas en funcionamiento.

Este miércoles, por la escasez de lluvias dos centrales hidroeléctricas (Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú) quedarán fuera de servicio, las reservas de El Chocón comenzarían a escasear a partir de principios de agosto y Salto Grande produce a
un cuarto de su potencial.

Todo eso sumado a que se espera que esta semana continúen las bajas temperaturas, esta vez bajo cero.

Hoy nevó en varias zonas donde no es habitual que suceda ese fenómeno meteorológico, como en el conurbano bonaerense y la Capital Federal, por lo que se esperan consumos récord de gas y energía.

Con una producción de gas que no logra llenar los gasoductos se completa la grave situación que deberá enfrentar esta semana el sistema energético y el Gobierno que deberá decidir si amplía las restricciones a los usuarios residenciales.

La ola de frío polar ya causó un fenómeno insólito: la nieve en la ciudad de Buenos Aires después de casi 90 años. Ahora resta ver qué es lo que ocurrirá en el sector energético, ante la comprobación de que el clima no le dará al Gobierno la mano de un invierno benévolo, que se había dado en años anteriores.

El sistema de gasoductos que abastece al país, y en particular al Area Metropolitana de Buenos Aires, registraba a media tarde "presiones normales, pese a un consumo altísimo a nivel residencial", según indicaron fuentes empresarias del sector.

Este fenómeno se explica por el feriado, que dejó a la gente en sus casas pero frenó la actividad del sector fabril.

El Gobierno evalúa ahora la posible situación post-feriado. Está claro que mañana habrá una mayor demanda por la vuelta a la actividad del comercio, la industria, y de la administración pública.