Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Camioneros podrían extender el paro, que ya se hace sentir
El sindicato mantiene la medida de fuerza para las plantas de Quilmes. Si no llegan a un acuerdo, la extenderán a otras empresas. Ya se nota la falta de bebidas
10 de julio de 2007
El gremio de camioneros amenazó este martes con realizar un paro nacional desde la medianoche en las empresas del sector de aguas y gaseosas.

El dirigente del sindicato de Camioneros Pablo Moyano advirtió que si no se soluciona el conflicto que ese gremio mantiene con la empresa Quilmes, se extenderá el paro que realizan a otras empresas del sector.

El conflicto ya afecta a algunos almacenes y autoservicios de barrio y en las próximas horas comenzaría a notarse la falta de bebidas en las góndolas de las cadenas de súper e hipermercados.

"Si no tenemos respuesta con el pago del mes de junio y el aguinaldo, a media noche iniciaremos un paro nacional", señaló Moyano.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, el protesorero del sindicato de Choferes de Camiones e hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, denunció que la empresa cervecera, actualmente en manos de capitales brasileños, puso en marcha una política de "reducción de costos" y señaló que ya se denunció el retraso en el pago del salario y el aguinaldo ante el Ministerio de Trabajo.

Moyano explicó que el conflicto que protagonizan se desarrolla "desde el jueves" pasado en Quilmes ante el retraso en el pago de salarios.

"La empresa pagó el 70 por ciento del mes de junio y adeuda la totalidad del aguinaldo", precisó.

Moyano indicó: "Creemos que es una política que quiere implementar la nueva empresa Quilmes, en manos de un grupo brasileño, de empezar a 'bajar' trabajadores".

En tanto, la empresa productora sostuvo a través de un comunicado que no tiene responsabilidad en el conflicto.

Explicó que "un grupo de distribuidoras de la red comercial de Cervecería Quilmes del Gran Buenos Aires decidió deliberadamente no pagar los salarios de junio y el aguinaldo a sus empleados como forma de presionar a la compañía por condiciones comerciales".

Indicó además que "esta irresponsable actitud (de las distribuidoras) viola las disposiciones laborales vigentes así como lo que estipulan los contratos que unen a cada una de las empresas distribuidoras involucradas con Cervecería y Maltería Quilmes".

A su vez, Moyano recordó que hace tres meses su gremio mantuvo un conflicto con Quilmes cuando la compañía quiso reducir la cantidad de concesionarios que realizaban tareas de distribución.

Entonces, el conflicto -que incluyó una protesta del gremio que lidera Hugo Moyano ante la Embajada brasileña, en esta capital- se solucionó luego de una intervención de esa sede diplomática y de la Presidencia de la Nación.

"Después de esa medida se logró que la empresa continuara con la relación laboral y ahora vienen con esto a parar los sueldos. Nos llama la atención que esto ocurra luego de un conflicto importante, en el que tuvieron que intervenir el Presidente y el embajador", señaló Moyano.

El conflicto por el retraso salarial en Quilmes abarca también al otro del sector: el Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de Aguas Gaseosas (SUTEAGA).

"En ese caso se da el agravante de que los compañeros están negociando en paritarias", explicó Moyano.