"Nos decía que hablemos para que no nos castigaran más" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
"Nos decía que hablemos para que no nos castigaran más"
La 'recomendación' se las hacía el cura Von Wernich a los torturados durante la última dictadura, según denunció una de las víctimas que sobrevivió. Sigue el juicio
10 de julio de 2007
Héctor Ballent, ex funcionario bonaerense, relató hoy que en dos oportunidades el ex capellán Christian Von Wernich lo visitó en el centro clandestino de detención de Puesto Vasco para convencerlo de que hablara ante sus torturadores.

"Nos decía: `ustedes tendrían que hablar, así no los castigan más`, ante lo cual yo lo increpé y le pregunté cómo un ministro de la Iglesia aceptaba que nos castigaran y por qué no sacaba esto a la luz; no me contestó y se fue", contó Ballent.

Con su declaración quedó inaugurada hoy la primer audiencia de testimoniales en el juicio que se le sigue en La Plata al ex capellán de la policía bonaerense, acusado de homicidios y torturas, quien no se encuentra presente en la sala, un derecho que tienen los acusados.

Los testimonios de víctimas de la dictadura militar que vinculan al ex capellán policial Cristian Von Wernich, entre ellas dos ex funcionarios bonaerenses y un empresario periodístico que estuvieron detenidos y fueron torturados en centros clandestinos, comenzaron a escucharse esta mañana en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata.

Así, el tribunal inició las audiencias testimoniales que se extenderán hasta el 13 de septiembre, en las que pasarán unos 126 testigos.

Esta previsto que declaren siete testigos además de Ballent, ex director de ceremonial de la Casa de Gobierno bonaerense durante el gobierno de Víctor Calabró; Alberto Liberman, ex ministro de Obras Públicas bonaerense hasta 1976, y Juan Ramón Nazar, empresario periodístico que en esa época dirigía el diario La Opinión de Trenque Lauquen.

El sacerdote, confesor del ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps, está acusado de 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 casos de privaciones ilegítimas de la libertad. La semana pasada, al iniciarse el juicio, se negó a declarar.