Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Más denuncias contra Picolotti
La secretaria de Medio Ambiente presentó durante más de cuatro horas su descargo ante el jefe de Gabinete para justificar irregularidades en su área. Seguirá este miércoles
10 de julio de 2007
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, enfrentó cuatro denuncias en la Justicia por supuestas irregularidades en el manejo del organismo, debió dar explicaciones ante el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y volverá este miércoles a la Casa Rosada para completar su descargo.

Tras estar cerca de cinco horas en la Casa de Gobierno, la funcionaria se retiró sin que oficialmente se informara sobre lo conversado.

La secretaria fue recibida por Fernández, pero el encuentro fue interrumpido ya que el ministro debió atender, junto al canciller Jorge Taiana, a representantes de la Asamblea de Guayleguaychú que tenían pautado el encuentro desde hace 15 días.

Picolotti había llegado a la Casa de Gobierno poco antes de las 17.15 sólo acompañada por una colaboradora que traía una gran cantidad de carpetas con toda la información que Fernández le había requerido por disposición del presidente Néstor Kirchner.

El jefe de Gabiente se encerró a solas en su despacho con la secretaria y pasadas algo menos de dos horas se dirigió hasta la Sala de Situación, donde el canciller ya se encontraba reunido con cinco representantes de la Asamblea de Gualeguaychú.

Mientras tanto, Picolotti esperó en la oficina de Fernández, lugar del que se retiró pasadas las 22 cuando el jefe de Gabinete abandonaba la Casa de Gobierno junto a Kirchner.

La secretaria fue denunciada cuatro tres veces ante la Justicia por supuesta "defraudación" e "incumplimiento de los deberes de funcionaria", entre otros delitos.

Los diputados nacionales del ARI, Susana García, Elsa Quiroz y Adrián Pérez, denunciaron a la funcionaria por los supuestos delitos de "malversación de caudales públicos, fraude en el ejercicio de la administración pública y negocios incompatibles con el ejercicio de sus funciones".

Además, los legisladores pedirán que Picolotti brinde explicaciones ante la Comisión de Medio ambiente de la Cámara Baja.

La denuncia del ARI recayó en el Juzgado Federal N 4, a cargo del magistrado Ariel Lijo, y pide además que se "investigue el accionar del hermano de la funcionaria y jefe de Gabinete de la secretaría, Juan Picolotti".

También reclamaron a la justicia que "investigue la relación entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Fundación ArgenINTA, a la que la funcionaria habría remitido unos 20 millones de pesos".

A primera hora de hoy, la primera denuncia la radicó el abogado Ricardo Monner Sans, que también recayó en el juez federal Lijo, mientras la segunda fue la del político peronista porteño Juan Ricardo Mussa, pero esta quedó radicada en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría.

El abogado Enrique Piragini, a su vez, presentó otra denuncia ante la Justicia federal por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del organismo con argumentos similares.

Sin embargo, ayer, el gobierno a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, respaldó a la funcionaria cuestionada, como se hizo un día antes con la ministra de Economía, Felisa Miceli, por el extraño caso de la bolsa con dinero encontrada en baño de su despacho del Palacio de Hacienda.

Aunque, el jefe de ministros aclaró que si se comprueban irregularidades en el manejo del dinero de la secretaría ambiental se "tomarán medidas" al respecto.

El diario "Clarín", en una investigación especial, destapó el domingo pasado supuestas irregularidades en la gestión de Picolotti, tales como uso poco claro de fondos públicos, contratos a familiares y amigos, vuelos en aviones privados, alquiler de inmuebles, compras de mobiliario y computadoras.

Monner Sans señaló haber recibido un informe sobre la Secretaría de una persona, a quien por el momento no identificó, en el cual se denuncian "supuesto mal uso del presupuesto en la contratación de 250 empleados, viajes en avión privado, compras de 15 camionetas Toyota Hilux a 80 mil pesos cada una, adquisición de mobiliario y computadoras, etcétera".

El letrado comentó que "no me consta que sea cierto que la aludida funcionaria ha venido gozando del respaldo del Jefe de Gabinete, Don Alberto Fernández, quien fuera sí hombre de confianza del 'tándem' Carlos Saúl Menem-Domingo Felipe Cavallo".

En cambio, recalcó que "sí me consta de qué manera ha enfurecido a la Corte Suprema la improvisación con que se ha venido manejando la aquí imputada" en el plan de limpieza del Riachuelo, así como las "torpezas de la Argentina Oficial en el caso Botnia, aunque observo que nunca se ha querido profundizar sobre los personajes y las responsabilidades".

Por su parte, la presentación de Mussa, quien compitió varias veces en elecciones presidenciales y municipales porteñas, señaló el desvío de 20 millones de pesos a "las fundaciones ArgenInta e Instituto Nacional de Investigaciones Ambientales", mientras "a 50 cuadras de la Casa Rosada se mueren chicos porque no comen o porque no se los cura".

También cuestionó a la funcionaria por el "alquiler de aviones jet como si fuera comprar un chocolate", así como "contratar personas amigas y parientes en forma indiscriminada".

"Los funcionarios de este Gobierno razonan que el superávit que surge de las cuentas fiscales es para usar sin ningún control, y para cualquier uso", añadió.

Para Mussa, el presidente Néstor Kirchner y Fernández también deben ser investigados "como presuntos responsables de los delitos" que reprochó a Picolotti, y finalizó: "Todo esto me recuerda la trágica frase de (el ex ministro de interior menemista) José Manzano: "Roban para la corona".