Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El salario mínimo a $ 980
Hubo acuerdo entre empresarios y sindicalistas para elevar el sueldo básico en forma escalonada hasta los $ 980 en diciembre próximo. Alivio para el gobierno
10 de julio de 2007
El salario mínimo, vital y móvil será elevado, en forma escalonada, de los 800 pesos
actuales a 980 pesos a partir del primero de diciembre próximo, según lo acordaron hoy empresarios y gremialistas en el marco de la primera reunión del Consejo del Salario, convocada por el Gobierno.

El acuerdo prevé llevar el haber mínimo a 900 pesos a partir del primero de agosto y a 960 pesos desde octubre para saltar a 980 final desde diciembre.

El convenio fue alcanzado pese a las claras diferencias y a los cruces que se produjeron durante el encuentro que obligó a intevenir al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

En los encuentros previos, la CGT pedía elevar el haber mínimo a 1.040 pesos, la CTA a 2.500, mientras que los representantes empresarios consideraron "excesivos" los pedidos sindicales.

Con la suba acordada, el haber mínimo superará desde octubre el valor de la canasta básica oficial fijada en 926 pesos para una familia tipo.

En horas del mediodía, la Comisión del Salario de la CGT reclamó elevar en 200 pesos el haber mínimo que actualmente se encuentra en 800 pesos.

Para la CTA, el sueldo mínimo debe ser llevado a 2.500 pesos, para de esa manera cubrir el valor de la canasta básica que necesita una familia tipo para vivir y no caer en la pobreza según sus propias estimaciones.

El secretario de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que "la economía y la productividad crecieron sustancialmente y es hora de aplicar una nueva política de distribución de la riqueza".

Por el contrario, el dirigente de la UIA y representante de esa entidad en el Consejo, Horacio Martínez, consideró que el reclamo gremial "excede las posibilidades" del sector.

En igual medida el asesor de los industriales, Daniel Funes de Rioja, dijo que el haber mínimo en el país "es el más alto de toda latinoamérica" y señaló que la UIA "contribuyó desde enero de 2002 a elevar ese haber en un 300 por ciento".

"Hay que ser realistas y ver si las economías regionales y la economía real pueden afrontar semejante incremento", dijo Funes de Rioja, en referencia al reclamo sindical.

En ese punto, el representante de la UIA mantuvo un duro cruce verbal con el secretario del gremio de los trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña.

Los representantes de las empresas y los dirigentes gremiales se reunieron en el plenario del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo en la sede del Ministerio de Trabajo, en la avenida Alem al 600.

La reunión fue convocada por el Gobierno a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial y luego de un acuerdo alcanzado el viernes entre la CGT y la UIA.

La primera convocatoria del Consejo del Salario realizada por el Gobierno de Néstor Kirchner fue el 26 de agosto de 2004, cuando el haber mínimo se ubicaba en 200 pesos; la segunda ronda de diálogo se inició en junio de 2005 y, el último llamado, del
27 de julio pasado, elevó el ingreso a 800 pesos en noviembre pasado.