Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
CARRASCOSA PRESO
El Tribunal lo condenó a cinco años y medio de prisión al hallarlo culpable del delito de encubrimiento agravado de su esposa María Marta García Belsunce
12 de julio de 2007
El Tribunal oral número 6 de San Isidro condenó al viudo Carlos Carrascosa a cinco años y seis meses de prisión y dispuso su inmediata detención, al encontrarlo culpable del encubrimiento del crimen de su esposa María Marta García Belsunce.

No obstante, el tribunal absolvió a Carrascosa por el cargo principal que se le imputó en el proceso, que fue "homicidio".

"Quedate tranquilo", fue lo único que atinó a decir un inmutable Carrascosa a su sobrino "Pichi" Taylor cuando se conoció la sentencia en su contra.

Los argumentos vertidos en el fallo dieron por sentado que Carlos Carrascosa participó en el encubrimiento del asesinato de María Marta, en octubre de 2002, pero no de su ejecución.

De acuerdo a los jueces, se modificó "por completo" la escena del crimen; hubo un "ocultamiento deliberado" de pruebas; y desde un comienzo, se intentó "instalar la idea del accidente".

El veredicto, no obstante, absolvió las imputaciones que sindicaban a Carrascosa como autor del homicidio de María Marta e, incluso, los jueces dijeron que las acusaciones del fiscal Diego Molina Pico en este sentido estuvieron basadas en "dichos de dichos" y testimonios "escasos y vagos".

"El ocultamiento de esta pieza (que denominaron 'pituto') fue deliberado, propiciado y disimulado por unos, dubitativo por otros y, hasta quizá, ingenuo por alguno como consecuencia del accionar de el o los primeros", explicó la titular del tribunal, María Angélica Etcheverry, en su fallo.

Al respecto, la magistrada expresó que desde el comienzo de la investigación del crimen hubo, de parte del círculo íntimo de la víctima, una "rápida idea de instalar el accidente" como principal hipótesis del hecho.

En la misma línea, Etcheverry dijo que no sólo fue "acondicionado" el cadaver de María Marta, sino que la escena del crimen "fue alterada por completo".

La lectura del fallo había comenzado, en realidad, con la decisión del Tribunal Oral de rechazar el pedido de nulidad del juicio oral planteado por la defensa de Carlos Carrascosa.

Esta decisión fue adoptada, con distintos fundamentos, por la presidenta del TOC 6, Etcheverry, y los vocales Luis Rizzi y Hernán San Martín, quienes no hicieron lugar a la solicitud de los abogados defensores Alberto Cafetzoglus y Hernán Diego Ferrari.