Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
60 allanamientos y 590 operativos por facturas truchas
Más coletazos del caso Skanska. Mil policías y 500 inspectores de la AFIP investigan a la empresa fantasma Sol Group, descubierta por la causa de la constructora sueca
12 de julio de 2007
Los coletazos del caso Skanska siguen pegando fuerte y prometen más novedades.

En las últimas horas, el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart ordenó unos 60 allanamientos en plena city porteña y en distintos puntos del país.

Es en el marco de una investigación sobre Sol Group, una sociedad presuntamente inexistente de la que tiene facturas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los operativos fueron en total 650, si a los allanamientos se les suman las 590 órdenes de presentación dispuestas por el juez. Intervinieron 500 inspectores de la AFIP y por lo menos mil policías federales.

La causa que registró todo este movimiento es el caso Di Biase, que se caratula así por el apellido de uno de sus protagonistas.

Trata sobre un grupo de personas -más de quince- que vendieron o prestaron distinta colaboración en numerosos casos de evasión con las facturas truchas de Infiniti Group, una sociedad que López Biscayart ya determinó que era un mero sello de goma.

Entre esas personas están el propio Luis Di Biase, un jubilado al que usaron como presidente de Infiniti; Adrián López, el apoderado de esa firma, todavía preso, y el contador Alfredo Greco, que este miércoles logró su excarcelación.

La multinacional sueca Skanska fue una de las clientas de Infiniti. Con estas facturas y las de otras 22 empresas, disimuló salidas de dinero de 17 millones de pesos que le sirvieron para evadir impuestos y -según terminó confesando la misma empresa- para pagar sobornos en obras públicas.

El caso Sol Group, es otro desprendimiento. Uno de los usuarios de esta otra sociedad fue el Gobierno de la Ciudad: durante la gestión de Jorge Telerman, la usó como intermediaria para contratar publicidad por 3 millones de pesos. Quien le dio gran trascendencia al tema fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en su última presentación ante el Congreso Nacional, en mayo.

Con la causa de López Bicayart ya en trámite, el diputado kirchnerista Miguel Bonasso denunció estos mismos hechos en el fuero penal ordinario. Desde entonces, otro juez, Luis Zelaya, también investiga a Sol Group.

Zelaya llegó a allanar sus oficinas en plena campaña electoral. López Biscayart lo había hecho en septiembre pasado; comprobó que Sol Group operaba con la fachada de un club de ajedrez.

Ahora tiene unas 500 empresas de todos los rubros que, como la Comuna, incorporaron facturas de Sol Group a su contabilidad. Una vez que la División Jurídico Contable de la Federal le lleve la documentación al juzgado, se empezará a esclarecer en qué condiciones y con qué montos.

Sol Group es parte de un conjunto de 19 sociedades presuntamente fantasma que se movieron relacionadas entre sí. Entre las otras 23 que operaron con Skanska, y otras 100 empresas más, Biscayart estaría por disponer varias declaraciones indagatorias.

El otro juez del caso Skanska, Guillermo Montenegro, está concentrado en establecer quiénes cobraron las coimas que la constructora sueca reconoció.

Indagó a Mario Piantoni, ex CEO de la empresa, que presentó un extenso escrito y buscó despegarse de los hechos tanto como pegar al ex gerente Javier Azcárate, uno de quienes aparece dando detalles de las coimas en las famosas grabaciones del caso.

Montenegro también tiene citados a dos ex funcionarios: Néstor Ulloa, de Nación Fideicomisos, y Fulvio Madaro, del Enargas. Skanska habría pagado estas comisiones en una ampliación de gasoductos organizada desde el ministerio de Planificación.