Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Finalmente, el gobierno lanzó un plan por la energía
El objetivo es que las industrias sustituyan el gas que usan para producir por combustibles líquidos. Tendrá un costo fiscal de 300 millones de pesos, dijo De Vido
12 de julio de 2007
El Gobierno lanzó hoy el plan "Energía Total", por el cual petroleras y refinadoras ofrecerán a industrias combustibles líquidos al mismo precio del gas, para
poder liberar una mayor cantidad de ese fluido a generar electricidad.

La iniciativa oficial, enmarcada en la crisis energética que atraviesa el país, tendrá un "costo fiscal" de 300 millones de pesos y contará con recursos totales por 930 millones.

Al hacer el anuncio, que refleja la necesidad de buscar más herramientas ante un agravamiento de la crisis energética, De Vido precisó que el consumo de gas experimentó un salto récord, de 36 millones de metros cúbicos diarios a 51 millones, por las bajas temperaturas que afectan al país.

El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno por el ministro de Planificación, Julio De Vido, luego de un encuentro que mantuvo con directivos de las compañías Repsol YPF, Esso, Petrobras y la estatal Enarsa, durante le cual firmo la resolución correspondiente.

El ministro precisó que el programa oficial tendrá un costo fiscal de 300 millones de pesos y que permitirá un ahorro diario de gas de 5.800.000 metros cúbicos, que serán destinados a las usinas generadoras de electricidad y a la elaboración de
fertilizantes.

En rigor, el plan es similar a la medida que aplican las petroleras Repsol YPF y Petrobras, que venden combustibles líquidos a taxis y remises al mismo precio del GNC, para ahorrar en el consumo de gas.

De Vido consideró que la situación energética "está siendo encarada con solidez y solvencia", y aseguró que si las condiciones mejoran "en las próximas horas" podría reanudarse el suministro de GNC.

"Estamos viviendo un momento de absoluta excepcionalidad, pero la problemática está siendo encarada con solidez y solvencia", sostuvo el ministro.

Confió en que "si mejoran las condiciones climáticas, el mercado del gas irá mejorando", y agregó que "el plan de obras se potenció en las últimas horas".

"El plan permitirá aprovechar integralmente todos los recursos energéticos de la Nación y seguir abasteciendo a la industria y al consumo domiciliario", afirmó el titular de Planificación Federal.

Indicó que el costo fiscal del plan será asumido por el Ministerio de Planificación pero que resultará "ampliamente absorbido por la continuidad de la producción y el mayor flujo fiscal por impuestos".

"Hay muchas empreas que tienen la posibilidad de autogenerarse, pero no cuentan con combustibles líquidos suficientes y a precios tan convenientes como los del gas natural", afirmó.

De la reunión previa participaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; mientras que Repsol YPF estuvo representado por el director general de Gas Licuado de Petróleo, Enrique Locutura; por Esso, Tomás Hess y el director general y
CEO de Petrobras, Carlos Fontes.