¿Hay pelea Gobierno-Clarín? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Hay pelea Gobierno-Clarín?
La denuncia en tapa contra Picolotti y la designación de Alberto Fernández en el directorio de Papel Prensa reflejan que la relación no pasa por el mejor momento
12 de julio de 2007
La relación entre el principal multimedios de la Argentina, el Grupo Clarín, y el gobierno, que fue excelente al principio de la gestión Kirchner, ahora estaría complicándose.

A la investigación del diario sobre la albertista Romina Picolotti, luego de tardar tres días en reaccionar, el kirchnerismo le respondió con el furibundo ataque de ayer de Alberto Fernández, que prefirió atacar al periodista Claudio Savoia, y evitó mencionar, por ejemplo, a Héctor Magnetto, el hombre que da las órdenes de peso en el "gran diario argentino".

La respuesta de Kirchner no tardó en llegar y resolvió designar a su jefe de Gabinete, justo después del cruce, como director de Papel Prensa la compañía que provee su insumo básico a los dos diarios más grandes del país y cuyo manejo siempre fue cuestionado por los medios de menor porte.

Papel Prensa juega un rol clave en la prensa gráfica argentina, ya que posibilita a grandes medios como Clarín y La Nación obtener el insumo básico de un diario, a un precio razonable.

Las malas lenguas dicen que también es una herramienta formidable utilizar por ambos diarios para borrar a la competencia.

En abril de este año Papel Prensa reestructuró su directorio –en cuya presidencia suelen turnarse Clarín y La Nación-, y designó como presidente a Julio César Saguier de La Nación y como vicepresidente a Héctor Horacio Magnetto de Clarín.

Los directores titulares son Alejandro Julio Saguier, José Antonio Aranda, Lucio Rafael Pagliaro, Alberto César José Menzani, Alberto Maquieira, Carlos Mauricio Mazzón, Juan Drucker y Roberto Miguel Torres. José Claudio Escribano, Alejandro Alberto Urricelqui y Juan Javier Comesaña son los directores suplentes.

Por otra parte, los síndicos titulares son Alberto Jorge Gowland Mitre, Carlos Manuel Vidal y Alejandro Turri. El Consejo de Vigilancia quedó integrado por Saturnino Herrero Mitjans como presidente y Luis María Julio Saguier como vicepresidente.

A este grupo se integará ahora el jefe de Gabinete.

¿Habrá fumata blanca o guerra abierta?