Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por cuarto día consecutivo faltan naftas baratas y GNC
Taxistas y fleteros continúan molestos por las dificultades para conseguir nafta a precio de gas. Hay escasez desde que bajaron los precios. ¿Normalizan el suministro?
13 de julio de 2007
Desde el martes, cuando se cortó la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio, los taxistas, fleteros, remiseros viven de fila en fila intentando conseguir la nafta súper y común que se ofreció al mismo precio sólo para ellos.

Sin embargo, el vicepresidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos, Raúl Castellanos, indicó que a la falta de GNC se suma ahora la restricción en el suministro, por parte de las petroleras, de naftas a las estaciones de servicio.

"Es un momento complicado, muy malo, que no hace más que reflejar la crisis por la que atravesamos en materia de energía", graficó Castellanos, que señaló que las estaciones de nafta "a poco de empezar a vender el combustible a un peso el litro se quedaron sin producto, porque las petroleras no las abastecen".

En las estaciones que venden sólo nafta las colas llegaban en la mañana de este viernes a las cuatro cuadras para poder cargar como máximo 40 litros de nafta común o súper al precio del gas.

En tanto, el Comité de Emergencia de energía se reunirá hoy y decidiría que las 1.600 estaciones de servicio del país vuelvan a vender gas, aunque en principio la medida sea implementada en forma parcial.

A raíz de la crisis energética, la venta de nafta más barata se implementó desde el martes en unas 300 estaciones de servicio: la mayoría de Capital Federal y otras de Córdoba, Rosario y Mendoza.

Castellanos destacó el daño económico que provoca a las estaciones de GNC la prohibición de vender ese producto, al señalar que hace ya casi cuatro días que están inactivos, aunque "tienen que seguir pagando sus costos, laborales, de impuestos, y sus gastos de mantenimiento, sin percibir ningún ingreso".

"Todo el mundo sabe -sostuvo- que estamos pagando las consecuencias de inversiones que no se hicieron desde hace más de diez años y estamos pagando las consecuencias" y afirmó que lo peor es que no dan una solución ni al mediano plazo".

"Estamos muy preocupados", destacó el dirigente de dueños de estaciones de servicio, que explicó que "no sólo hay problemas de transporte y de falta de gas, sino que ahora nos enteramos que hay problemas" en el suministro de las naftas, pues "no se inyectan los caños con cantidad suficiente" de combustible.

También subrayó que existe un "problema estructural de precios que es importante que el Gobierno priorice".