Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
INDEC: Moreno podría ser indagado por la Justicia
El fiscal Stornelli le pidió al juez Canicoba Corral que cite al funcionario como sospechoso. Investiga la violación del secreto estadístico y la alteración de cifras
13 de julio de 2007
Luego de que dos testigos lo imputaran directamente en la alteración de cifras estadísticas, el Fiscal Federal Carlos Stornelli le pidió al Juez Rodolfo Canicoba Corral que cite a "declaración indagatoria" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Es por las causas penales en la que se investiga la supuesta violación del secreto estadístico y la alteración de las cifras del costo de vida en el INDEC.

Stornelli también pidió que declare Beatriz Paglieri, designada por el Gobierno a fines de enero como Directora del área de Precios, luego que fuera desplazada Graciela Bevacqua. También deben comparecer otros cuatro funcionarios del INDEC.

En su dictamen, el fiscal sostiene que los testimonios brindados por técnicos del organismo ante su Fiscalía y la de Investigaciones Administrativas "resultan suficientemente verosímiles como para sospechar fundadamente que Guillermo Moreno, en su calidad de Secretario de Comercio Interior, en presunto abuso de su cargo desplegó una serie de conductas... (que implicarían) un exceso de sus funciones".

Entre ellas, se menciona que Moreno exigió que le hicieran entrega del listado de los comercios que el INDEC encuesta, "información que se encuentra amparada por el secreto estadístico".

Además, agrega que Moreno "deberá responder" por los intentos de cambios en la metodología para elaborar los datos de inflación.

En el caso de Paglieri, el fiscal sostiene que los testimonios "la sindican no sólo como responsable de una profunda reorganización interna", con el reemplazo de técnicos y empleados.

La funcionaria que llegó de la mano de Moreno al organismo habría sido, según el dictamen, la "encargada de ejecutar drásticos cambios en la metodología de encuestas, recopilación y procesamiento de estadísticas".

La citación a estos altos funcionarios se produce en momentos en que los empleados del INDEC cumplen una semana de paro en solidaridad con Cynthia Pok, quien la semana pasada fue desplazada del cargo de directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por negarse a calcular los índices de pobreza e indigencia a partir de los cuestionados índices de inflación.

Stornelli también pide indagar a Ulises Valentín, Marcela Filia y Celeste Cámpora Avellaneda -contratados por Paglieri como "ingresadores de datos"- porque "se presume que los nombrados han participado de la maniobra investigada".

Finalmente, el fiscal pide la citación de Ana María Edwin, actual sub-directora del INDEC, por su "posible participación " en los hechos, porque cuando se difundió el índice de precios de enero ocupaba la Dirección Nacional de Estadística de Condiciones de Vida, bajo cuya responsabilidad está el área de precios al consumidor.