La increíble historia del incendio para robar un Quinquela - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La increíble historia del incendio para robar un Quinquela
Los ladrones habían provocado un incendio en el despacho del intendente de Bahía Blanca para simular la destrucción de una obra valuada en U$S 40 mil. Dos hombres y una mujer detenidos. La galería de arte que lo compró fue la que terminó avisando a la policía. Sigue la investigación
14 de julio de 2007
Dos hombres y una mujer fueron detenidos hoy acusados del robo del cuadro del pintor Benito Quinquela Martín, durante un incendio en el despacho del intendente de esta ciudad, y que apareció en una casa de antigüedades del barrio porteño de la Recoleta.

Según las primeras investigaciones, una mujer y su hijo, de la ciudad de Punta Alta, fueron los encargados de vender la obra "Proas al Sol" a la galería de arte ubicada en Juncal al 700, que compró el cuadro de buena fe y cuando se enteró que era robado dio aviso a la policía.

La Policía está "tras la pista" de otras dos pinturas sustraídas durante ese episodio, adelantó hoy el ministro de Seguridad provincial, León Arslanian.

Arslanian destacó que el robo del cuadro de Quinquela Martín pretendió ser "enmascarado" con un incendio en el despacho del intendente de esa ciudad y remarcó que fue "apresurada" la acusación de las autoridades locales que adjudicaron ese siniestro a "un atentado".

"Cuando se produjo este episodio, se atribuía a un tipo de atentado contra el intendente, pero una pericia de la policía demostró que el incendio era para enmascarar el robo del cuadro.

Nosotros siempre dijimos que se había robado un cuadro y el tiempo nos dio la razón", indicó.

En declaraciones a radio Del Plata, el funcionario valoró "los trabajos policiales que hicieron que se llegara hasta el cuadro que estaba en una casa de arte de Capital Federal", y aseguró que hay "pistas acerca de otras dos obras que fueron robadas de un depósito de la municipalidad de Bahía Blanca".

"En aquel momento desde la Municipalidad presentaban el hecho como un atentado contra el intendente y en realidad lo que hubo fue el robo de una pintura camuflado con un incendio. Fue una interpretación que ellos le dieron al hecho y una pericia nuestra demostraba que el cuadro había sido robado. El lienzo fue cortado del marco, que luego fue quemado. Ellos quisieron darle una connotación política al tema", añadió.

Se trata de un óleo sobre tela de 1,62 m de base por 1,92 de altura valuado en 100 Mil dólares que había sido vendido por una mujer al dueño del local porteño.

La obra de Quinquela Martín había sido adquirida por un grupo de vecinos y donada a la municipalidad de Bahía Blanca en 1954 luego de una exposición del artista.

El incendio en la comuna bahiense se produjo el 13 de mayo de este año, razón por la cual se estimó que el cuadro se había quemado, pero distintas investigaciones arribaron a determinar la pintura había sido sustraída y luego vendida en Capital Federal.