Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
En busca de la gloria perdida
Argentina buscará cortar una sequía de 14 años sin títulos importantes, cuando este domingo desde las 18 enfrente a Brasil por la final de la Copa América
14 de julio de 2007
A catorce años de su último título, la selección argentina de fútbol este domingo en busca de la consagración en la final de la Copa América frente a Brasil, que en la última edición del certamen la dejó con las manos vacías.

El encuentro será arbitrado por el paraguayo Carlos Amarilla, se disputará en el estadio José Pachencho Romero de esta ciudad y será televisado por Canal 13 y TyC Sports.

En 2004, en Lima, el equipo argentino iba ganando la final 2-1 pero en el descuento Brasil llegó al empate y luego se impuso por penales.

Ahora, Argentina va por la revancha y por su decimoquinto trofeo sudamericano, con lo cual quedaría como el equipo más ganador, por delante de Uruguay, ya que actualmente ambos están igualados en catorce títulos.

Argentina llega invicta a esta final, tras haber ganado sus cinco partidos, es decir, con puntaje ideal.

En cambio, los brasileños perdieron su primer partido frente a México, y luego no pudieron vencer a los uruguayos en los 90 minutos, por lo que debieron recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal para llegar a la instancia decisiva.

Esto, más el rendimiento exhibido por los dos equipos en el torneo, dan al conjunto argentino un margen de favoritismo. De todas maneras, se trata de una final, y entre los dos clásicos rivales del fútbol sudamericano los pronósticos suelen tener poco
valor.

Como contrapartida, sí se puede describir lo sucedido hasta ahora con los dos conjuntos.

Argentina fue de menor a mayor, aunque en su primer partido haya goleado a Estados Unidos por 4 a 1. No fue ese un partido brillante de los dirigidos por Alfio Basile.

De a poco, la selección se fue ensamblando, encontró el equipo ideal, afianzó su funcionamiento y comenzó a jugar cada vez mejor, hasta llegar a lo que fue hasta hora su pico de rendimiento, contra México en el partido semifinal.

Por su parte, Brasil fue más irregular. Perdió con los mexicanos, le ganó con lo justo a Ecuador y venció muy bien a Chile en la primera fase.

Ya en cuartos de final, volvió a enfrentar a Chile y lo goleó por 6 a 1, aunque en un partido especial por las condiciones en que llegaron a jugar los trasandinos, después de una noche agitada, y que culminó con la renuncia del entrenador Nelson
Acosta y la suspensión de seis jugadores por parte de la federación chilena.

En la semifinal, lo dicho: Brasil no pudo con Uruguay y le ganó en el desempate desde punto del penal, en una definición que estuvo a punto de perder.

Además, Argentina tiene más figuras que su eterno rival. En la lista argentina se destacan Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Javier Mascherano, Carlos Tevez y Roberto Ayala. En cambio, en Brasil descolla Robinho, por ahora goleador del certamen con seistantos, pero detrá suyo aparecieron muy pocos.

Gilberto Silva, otro referente, estará ausente por haber llegado a las dos tarjetas amarillas.

Hubo algunos destellos del delantero Vagner Love, una tarea sobria del zaguero central Juan y poco del resto.

Incluso Robinho defeccionó en un par de partidos, como el primero ante México y el último frente a Uruguay, y en ninguno de esos, el conjunto verdeamarillo pudo ganar.

Es indudable que Argentina llega con el paso ganador, sin embargo, desde el mismo seno del plantel albiceleste reina la cautela. Se respeta a Brasil, más allá de que haya llegado a la Copa con dos bajas como las de Kaká y Ronaldinho, a las que se
podría sumar a Ronaldo o Roberto Carlos.

Dunga, el entrenador brasileño, apostó por nuevos valores para afrontar este torneo, como Josué, Mineiro, Maicon, el mismo Vagner Love y Anderson.

En esto, Argentina le lleva ventaja. Basile trajo lo mejor, y solamente se quedaron afuera Javier Saviola y Maximiliano Rodríguez, quienes no fueron convocados.

Este bagaje de experiencia se suma a que son varios los jugadores argentinos que necesitan ganar un título con la selección antes de su retiro: Zanetti, Ayala, Crespo y Verón son un ejemplo de ello.

Si a todo esto se agrega el buen nivel del equipo, hay motivos para creer en que Roberto Ayala, el capitán argentino, podría levantar la Copa América. Sería un justo premio a un equipo que jugó en el nivel que el hincha argentino pretende.

Estas son las probables formaciones y otros detalles del encuentro:

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Estadio: José Pachencho Romero.

Hora: 18.00 (de Argentina).

Argentina: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Gabriel Milito y Heinze; Verón, Mascherano, Cambiasso y Riquelme; Messi y Tevez. DT: Alfio Basile.

Brasil: Doni; Maicon, Alex, Juan y Gilberto; Mineiro, Josué, Fernando y Julio Baptista; Robinho y Vagner Love. DT: Dunga.