Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
"Proyecto K" para ahorrar energía en los hogares
El bloque de senadores oficialistas presentó a Kirchner un proyecto para que los usuarios residenciales ahorren luz. Sería debatido después del receso invernal
16 de julio de 2007
El oficialismo comenzó a vislumbrar la magnitud de la crisis energética y decidió finalmente desempolvar un proyecto para el "uso racional y eficiente de la energía", que consiste en proponer una serie de medidas para evitar la escasez: desde el reemplazo de electrodomésticos de alto consumo en los hogares, hasta la sustitución de instalaciones térmicas en los edificios.

La iniciativa -elaborada por el presidente de la comisión de Energía, el kirchnerista César Gioja- se encuentra bajo análisis del Poder Ejecutivo y podría avanzar en el trámite legislativo después del receso por las vacaciones de invierno.

"El proyecto apunta a generar pautas culturales para el uso racional de la energía. Ahora se está analizando en la comisión y se están haciendo consultas con el Gobierno para que emita su opinión", explicó Gioja.

La iniciativa propone la creación de un Sistema Nacional de Eficiencia Energética, que tendrá como objeto "optimizar el uso de la energía, tendiendo a lograr una asignación más racional de las fuentes y recursos energéticos existentes, la reducción de los costos de generación, transporte y distribución de energía, minimizando el impacto sobre el ambiente, en el marco de un desarrollo sostenible".

El sistema estará guiado desde la Agencia Nacional de Uso Racional de la Energía (Anure), una entidad que deberá crearse con ese fin, y que deberá promover energías renovables, fomentar la innovación tecnológica en los procesos y sistemas de producción y consumo de energía.

También tendrá que promover la inserción de las empresas nacionales en los programas internacionales de Eficiencia Energética y brindar asistencia técnica.

Los programas de Eficiencia Energética están integrados en seis sectores: Sector Industrial, Sector Transporte, Sector Servicios, Sector Edificios, Sector Residencial, y Sector Primario de la Economía.

El proyecto propone una serie de medidas en cada una de estas áreas. Por caso, en el capítulo residencial señala que el programa de eficiencia energética deberá "promover políticas a fin de incorporar tecnología y métodos de proceso de ahorro energético en las instalaciones fijas que tienen un mayor consumo".

En este sentido especifica que deberá suministrar "líneas de financiación específica para reemplazo de electrodomésticos".