Diferencias entre De Vido y Fernández por crisis energética - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Diferencias entre De Vido y Fernández por crisis energética
El ministro de Planificación dijo que "pedir ahorro energético es faltarle el respeto a la gente". El jefe de gabinete había pedido "ser cuidadosos con el consumo"
16 de julio de 2007
Parece que las cosas entre Alberto Fernández y Julio De Vido no pasa por su mejor momento, al menos en lo que respecta a la crisis energética.

En lo que puede considerarse una profundización de la pelea interna por espacios de poder en el gabinete oficial, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que pedir ahorro de energía a los usuarios residenciales ante la escasez de gas y electricidad es "faltarle el respeto a la gente".

El funcionario le respondió elípticamente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien hace dos semanas había realizado el primer pedido oficial para que los ciudadanos ahorren energía en el marco de la crisis que atraviesa el país.

"Todos debemos ser cuidadosos con el consumo de energía, porque el problema no es de la Argentina, sino de todo el continente", dijo en ese momento el jefe de gabinete, en comunicación con Radio Continental.

En medio de esta pelea política por espacios de poder, el país atravesó, la semana pasada, el período más crítico del año en materia energética.

Profundizada por la ola de frío, la crisis derivó en la prohibición de la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio, las denuncias de una mayor escasez de gasoil en el campo, y las restricciones en la provisión de gas y electricidad a las industrias y grandes usuarios.

Viejos enfrentamientos. La relación entre De Vido y Fernández es tensa desde los comienzos del gobierno de Néstor Kirchner, pero comenzó a hacerse más difícil durante el tramo final de la gestión.

Los escándalos que rozaron a Felisa Miceli y Romina Picolotti pusieron de manifiesto el enfrentamiento cada vez más visible entre Fernández, y el "ala pingüina", de origen santacruceño, que encabeza De Vido.

"El pueblo es maduro y sabe mejor que nadie cuál es la situación [enérgetica que afronta la Argentina]", subrayó De Vido, al anunciar la aprobación de un crédito de 300 millones de dólares para la construcción de una nueva línea de alta tensión para Yacyretá.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro dijo que no se hace "futurología" en relación a los plazos en que se superará la situación energética más crítica y resaltó: "Estamos trabajando para que se solucione mañana".