Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Movistar lanzó el servicio de banda ancha móvil
La empresa de celulares de Telefónica le apuesta fuerte a los servicios de tercera generación que permitirán, entre otras cosas, navegar por Internet desde una Notebook
16 de julio de 2007
Por Mariana Prado

Movistar lanzó hoy el servicio de banda ancha móvil con tecnología de tercera generación, que se comenzará a comercializar en agosto próximo y que permitirá
navegar por Internet por medio de una Notebook.

El servicio tendrá una cobertura inicial en un corredor que comienza en el aeropuerto internacional de Ezeiza y llega hasta Pilar, cubriendo el 70 por ciento de la Capital Federal.

Así lo dieron a conocer el gerente de Creación de Valor de Movistar, Leandro Musciano, y la responsable de Tercera Generación (3G) de la compañía, Estela Katopodis.

El despliegue de la nueva red de tercera generación se encuentra contemplado en los 750 millones de pesos de inversiones que Movistar anunció para este año para la Argentina.

Según estimó Musciano, "para fines de 2009, el 10 por ciento de la base de clientes de Movistar, que actualmente supera los 12 millones, estará usando la tecnología de tercera generación".

Para acceder al servicio se deberá contar con una placa de conexión que costará 899 pesos finales y el servicio tendrá un valor final mensual de 179 pesos, con una capacidad de 1 giga, igual al promedio que utilizan los usuarios de banda ancha fija.

La velocidad de transmisión de datos será de hasta 2.0 Mbps, siendo la Argentina el primer país latinoamericano en el que tiene presencia Movistar en incorporar este servicio.

La novedad que incorpora la banda ancha móvil es que permite el acceso a Internet en movimiento y que cuando se sale del área de cobertura de 3 G cambia de protocolo quedando bajo la cobertura de la red sin correr el riesgo de la pérdida de datos,
reduciendo la velocidad de conexión.

Además, a diferencia de otros servicios, permite el acceso en cualquier lugar del país a una velocidad menor a 100 Kbps, con sólo contar con la placa de conexión correspondiente y el servicio habilitado.

"Con esta conexión los clientes móviles podrán descargar información hasta diez veces más rápido que con las tecnologías anteriores", afirmó Musciano.

El ejecutivo precisó, además, que "entre otras posibilidades, los usuarios podrán acceder a aplicaciones corporativas, servicios de correo electrónico, enviar y recibir documentos, descargar música, ver videos, pagar servicios, administrar cuentas bancarias o jugar en la red, a mayor velocidad".

A partir de agosto próximo el servicio de banda ancha comenzará a tener cobertura en 70 barrios y localidades de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (en ese corredor que abarca desde Ezeiza hasta Pilar).

Para fin de año la compañía prevé extender la cobertura al resto del Área Metropolitana de Buenos Aires y a las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario, entre otras.

En principio el servicio intentará captar a los clientes y usuarios corporativos y de alto valor, ya que sólo está disponible para abonos post pagos.

Otro de los beneficios de ingresar a la tercera generación es que quienes viajen dentro de América Latina podrán mantener el servicio a través del roaming, siempre que se encuentren en países donde Movistar tiene presencia.

Así es que en Sudamérica podrán hacerlo en todos los países excepto Paraguay y Bolivia.

"La tercera generación básicamente lo que permite es tener mayor velocidad para transferir c contenidos. Esto va desde la navegación por Internet y la descarga de archivos, hasta la posibilidad de recibir streaming de video", explicó Katopodis.

Esto significa que desde un teléfono móvil se podrán ver videos en tiempo real y realizar transmisiones de televisión en vivo, entre otras posibilidades.

El ingreso de Movistar en la tercera generación no es casual, sino que estudios de su cartera de clientes detectaron que el 25 por ciento de la facturación de sus usuarios de telefonía móvil corresponde a la transmisión de datos.

Por mes, la compañía registra 4 millones de mensajes multimedia (MMS) y 1.500 millones de mensajes de texto (SMS).