Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli no quiere ni oír hablar de cambios en los precios
La ministra de Economía le mandó a decir a los empresarios que los acuerdos rigen hasta fin de año y que no esperen cambios
19 de junio de 2006
El Ministerio de Economía debió salir al cruce de una embestida de distintas compañías que buscan aumentar precios desde julio, al aclarar que los acuerdos firmados tienen vigencia hasta fin de año.

Varias multinacionales de la alimentación y productos de limpieza, entre otros rubros, buscaron en los últimos días instalar el tema de la rediscusión de precios, cuyo primer choque se produjo hoy, aunque se espera una fuerte disputa en las próximas semanas.

El problema tomó a la ministra Felisa Miceli rumbo a España, pero la funcionaria instruyó a su vocero para que saliera a aclarar el tema rápidamente.

Desde el Palacio de Hacienda se explicó a la agencia Noticias Argentinas que los convenios suscriptos rigen hasta el 31 de diciembre y sólo en algunos casos se contempla la posibilidad de una "revisión bimestral" por cambios en la ecuación de negocios de las compañías.

El vocero de Economía salió a hacer esa aclaración luego de que trascendiera con fuerza una información donde se indicaba que todos esos convenios vencían a fin de junio.

La información consignaba que el Gobierno reanudaría las negociaciones con el sector privado para intentar extender hasta fin de año los acuerdos de precios, aunque ahora los empresarios pretenden analizar la situación de cada sector y las entidades de consumidores aseguran que estos convenios no dieron resultados.

Pero según la posición de Economía, que consta en los acuerdos, esos convenios fueron suscriptos con vigencia hasta fin de año.

Está claro que desde el Palacio de Hacienda pretenden mantener inamovibles los precios de los productos básicos al menos hasta fin de año, y que sólo habría disposición a contemplar cambios si son demostrables en la ecuación de negocios.

No obstante, supermercadistas y productoras de alimentos, bebidas y limpieza pretenden barajar y dar de nuevo.

Tras discutir el tema con el presidente Néstor Kirchner, Miceli habría dado instrucciones al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para mantenerse firme en la letra de los acuerdos.

Pero desde la COPAL -entidad que reúne a las productoras de alimentos- confían igual en que tras el 30 de junio se realizará una revisión en aquellos sectores en los que haya que ajustar precios.

Esa entidad agrupa a 44 cámaras empresarias de distintos rubros y por eso desde la COPAL quieren que se discuta caso por caso.

A juzgar por los números que mensualmente difunde el INDEC, los acuerdos de precios tuvieron éxito, ya que en los primeros cinco meses del año la inflación acumulada fue del 4,4 por ciento.