Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Felisa fue la primera mujer en llegar a ministra de Economía
Había asumido en diciembre de 2005 tras el despido de Lavagna. Se fue de la peor manera
16 de julio de 2007
La ministra de Economía, Felisa Miceli, la primera mujer en la historia argentina en ocupar ese cargo, había asumido en diciembre de 2005, tras el alejamiento del
ex jefe de la cartera, Roberto Lavagna.

Miceli se ufanó en innumerables oportunidades que "nosotros no somos la conducción del ajuste, porque esa palabra se desterró de la Argentina".

A poco de asumir cerró los trámites de pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional que quería el presidente Néstor Kirchner.

La ahora ex ministra asumió el primero de diciembre de 2005, y a mediados de diciembre se concretó el pago al FMI, que en secreto venía preparando la Presidencia de la Nación, y que fue mencionado como uno de los motivos de la renuncia del antecesor
de Miceli, el ahora candidato presidencial Roberto Lavagna.

Su retiro del cargo se produce en momentos en que otros escándalos políticos en su área, como la crisis en el INDEC, acosan la imagen del gobierno, junto al alza de precios, y la crisis enegética en ciernes.

Durante su gestión debió afrontar la crisis de la carne, que derivó en la primera manifestación del campo contra este gobierno, su disputa con Guillermo Moreno por la política de precios.

También el fracaso por la política de precios concertados y sus indisimulados enfrentamientos con su vecino de Planificación Federal, Julio De vido.

Miceli nació el 26 de septiembre de 1952 en la ciudad de Luján (Provincia de Buenos Aires), pero a los pocos meses de vida su familia se mudó a Suipacha y cuando tenía doce años, se trasladó a Carlos Casares.

Cursó sus estudios de economía en la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad de Buenos Aires, recibiéndose como licenciada en economía a los 22 años.

Durante la dictadura militar se alejó de la política, sólo trabajó en el Instituo de Estudios Económicos y Sociales que dirigía Aldo Ferrer.

En los años 70 conoció a Roberto Lavagna, y luego trabajó con él en el Instituto para el Desarrollo Económico y Social, hasta que 1983 ingresó como directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires, función que desempeñó hasta 1987.

En 1990, Felisa Miceli ingresó a la consultora Ecolatina, fundada por Lavagna, donde trabajó hasta 1993.

Tras trabajar como asesora de gobiernos provinciales y en el sector privado y como profesora universitaria, dede mayo del 2002 hasta mayo de 2003, Miceli fue representante de Roberto Lavagna ante el Banco Central de la República Argentina.

En junio de 2003, Felisa Miceli tomo el puesto de presidenta del Banco Nación, cargo que ocuparía hasta noviembre de 2005.

"Lavagna es un gran ministro de Economía. Junto al presidente están llevando adelante la política económica que la Argentina necesita y lo seguirán haciendo en el futuro", había dicho públicamente Miceli para respaldar al entonces ministro, opinión que fue variando en forma drástica después de la renuncia de Lavagna y muy especialmente cuando se conoció la candidatura a presidente del ex ministro.