Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Peirano, un sólido economista con perfil productivista
Con 40 años, el nuevo ministro de Economía tiene una larga trayectoria en temas vinculados con la industria y es muy respetado en ámbitos fabriles
16 de julio de 2007
Con un perfil de neto corte "productivista e industrialista" -como lo definió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando oficializó esta noche su designación al frente del Ministerio de Economía- Miguel Gustavo Peirano, un economista de 40 años egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, asumirá mañana a la tarde el cargo, en reemplazo de Felisa Miceli.

Peirano se desempeña al frente de la secretaría de Industria desde el 24 de febrero del 2005, cuando fue designado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
Tras concluir sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas, de donde egresó con diploma de honor, participó en congresos de perfeccionamiento tanto en el país como en el exterior, al participar de seminarios de capacitación en materia industrial en Europa, Japón y Brasil.

Previo a cubrir cargos públicos, Peirano, quien es soltero y nació el primero de octubre de 1966 en la Capital Federal, desempeñó una extensa carrera laboral en el ámbito privado.

Entre 1989 y 1990 trabajó en el Banco Sudameris como analista de riesgo crediticio, en el área de Comercio Exterior.

Tras desempeñarse en el Sudameris emigró a Techint International Corporation, donde cumplió labores en Brasil en la evalución de proyectos para el exterior y en el análisis de oportunidades de inversión, como gerente financiero y asesor de la presidencia de la empresa del grupo Rocca.

A su vez, entre 1997 y 1998 fue asesor de la Dirección General de Industria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que simultáneamente, entre 1996 y 1998, fue economista de la Cámara de Industria del Calzado.

Entre 1999 y 2001, se desempeñó como asesor del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y como economista de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA).

Casi al mismo tiempo fue presidente del Departamento de Economía de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires, entre 1998 y 2000.

También tuvo una activa participación dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA), ya que entre 1993 y 2004 ocupó varios cargos en la entidad fabril como Jefe de Departamento de Economía, Asesor de Presidencia y del Comité Ejecutivo, y Director de las Comisiones de Análisis Financiero, Política Industrial, Análisis Económico, Política Tributaria y Fiscal, entre otras.

Entre 2003 y 2004 fue asesor de la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional; a la vez que entre ese último año y el 2005 fue el vicepresidente primero del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Además de su carrera laboral, Peirano cuenta también con antecendentes en la docencia y el periodismo, debido a que trabajó en diarios nacionales, provinciales y en revistas especializadas, a la vez que tiene varias publicaciones sobre economía.

Las principales publicaciones fueron el Federalismo Fiscal en la Argentina y el Congreso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, trabajo realizado en 1995.

En la docencia se desempeñó como profesor de Economía Política del Colegio Nacional de Buenos Aires, entre 1995 y 1997.