Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Siguen las consecuencias del frío: aumentó la verdura
Los consumidores alertaron que los aumentos llegaron hasta el 70 por ciento, debido a la falta de oferta en los centros de producción. El frío sigue presionando al Gobierno
17 de julio de 2007
El frío ya es, definitivamente, la nueva preocupación del Gobierno en materia de precios.

Según un relevamiento privado, en los últimos días los valores de las verduras frescas sufrieron aumentos de hasta un 70 por ciento, tanto en las zonas cercanas a la ciudad de Buenos Aires como en las principales plazas del interior, debido a la falta de oferta en los principales centros de producción.

La asociación Centro de Educación al Consumidor (CEC) denunció que las heladas registradas en los últimos días en el llamado cinturón verde -el área comprendida por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba- ya se tradujeron en fuertes subas en los valores al público de las principales verduras de consumo masivo.

La entidad alertó que las mayores subas se experimentaron en tomates, zapallitos, morrones y lechugas, aunque también hubo fuertes incrementos en papas y cebollas.

"De proseguir las heladas o temperaturas muy bajas, los precios podrían subir aún más, pero, si pasa esta ola de frío, igualmente los costos altos permanecerán al menos por quince días", expresó la entidad que preside Susana Andrada.

Según la medición del CEC, en el último fin de semana la mayor suba se registró en el precio de la acelga, que aumentó de 2 a $ 3,40, lo que implica un alza del 70%, seguida por los tomates (43%), el ají (40%) y la cebolla (38%).

En la asociación de defensa del consumidor destacaron que los grandes compradores, como los distribuidores de alimentos frescos, mayoristas, mercados de abastecimiento y las cadenas de supermercados, en los últimos días intentaron diversificar sus compras de verduras, aunque sin demasiado éxito.

"Otros mercados, como Salta y Jujuy presentan precios más elevados a los promedios de Santa Fe o Entre Ríos, y tampoco aseguran la provisión, ya que también están sujetos a los efectos del frío", manifestó Andrada.