Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El campo sigue reclamando por la exportación de carne
A días de que arranque una nueva exposición rural, dirigentes del campo le pidieron al flamante ministro de Economía que libere las restricciones a la exportación
18 de julio de 2007
El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, reclamó al Gobierno que ponga fin a las restricciones a las exportaciones de carne y desmantele el sistema de compensaciones ideado para contener subas en el precio de los alimentos.

El pedido se da a una semana de la apertura de la exposición más tradicional del agro local, la de Palermo.

"Creemos que ha llegado el momento de normalizar el comercio de la carne", sostuvo Miguens.

El reclamo fue realizado a horas de la asunción de Miguel Peirano en Economía y durante el lanzamiento de Palermo 2007.

Hace un año, en la anterior exposición, el presidente Néstor Kirchner ordenó a todos sus funcionarios que no concurrieran a la inauguración.

Aunque ahora los ánimos belicosos parecen contenidos, Miguens dejó claro el desacuerdo de su entidad con la política ganadera oficial.

El titular de la SRA adelantó que pedirán a Peirano una reunión para conversar sobre este tema. Para allanar el camino, señaló que el nuevo ministro "es un hombre con el que se puede hablar", y expresó su deseo de que "tenga tiempo, margen y ganas para corregir estas deficiencias".

Las exportaciones de carne vacuna están cupificadas: para evitar una disparada de los precios internos, sólo se permite embarcar un 40% de los volúmenes de 2005. A la par, se establecieron precios de referencia para la hacienda y para la media res en los frigoríficos.

Miguens precisó que reclamarán la "liberación total" de las exportaciones y la eliminación de los controles de precios sobre el sector productivo.

"La solución debería pasar por subsidiar los 12 cortes consumidos en el país y así garantizar precios accesibles", dijo.

El dirigente abogó además porque los controles recaigan sobre el comercio minorista. Es el sistema que la Rural ya propuso junto a frigoríficos exportadores.