Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
No habrá subas de tarifas, dijo el nuevo ministro de Economía
Miguel Peirano ratificó los lineamientos de la política económica, negó la posibilidad de aumento de tarifas y aseguró que seguirá la estabilidad tras las elecciones
18 de julio de 2007
El ministro de Economía, Miguel Peirano, ratificó los lineamientos de la política económica, negó la posibilidad de un aumento de tarifas en los servicios públicos y aseguró que después de las elecciones de octubre no habrá inconvenientes porque "los fundamentos de la economía son muy sólidos".

Peirano formuló declaraciones en el canal de cable TN, donde ratificó a todo el gabinete ministerial que secundó a su predecesora, Felisa Miceli.

En su primera entrevista como titular del Palacio de Hacienda, Peirano sostuvo que los índices de precios elaborados por el INDEC "son confiables", al tiempo que ratificó al titular del organismo, Alejandro Barrios.

"Los principales lineamientos (de política económica) son los que se vienen aplicando", indicó, para precisar al respecto que se seguirá sosteniendo "un tipo de cambio que garantice niveles de crecimiento", superávit fiscal y comercial "que permitan proyectar certidumbre" y "políticas de incentivos sectoriales".

El flamante ministro atribuyó a la presión de los lobbies "que siempre han existido y seguirán existiendo" las versiones sobre posibles aumentos de tarifas en los servicios públicos.

Peirano puntualizó que no hará una política destinada a favorecer exclusivamente a la industria, ya que, aseguró, "los sectores productivos en general apoyan los lineamientos generales de la política económica".

"Una economía sana funciona con un equilibrio sectorial", añadió, al tiempo que advirtió que fueron los programas económicos de la dictadura militar y la década del '90 las que "priorizaban a algunos sectores en detrimento de otros".

Peirano defendió la actual paridad cambiaria con el dólar y recordó que "todas las políticas que priorizaron el atraso cambiario han sido funcionales a la especulación financiera", si bien admitió que "la política cambiaria es muy importante pero no la única variable".

En lo que representó un respaldo al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Peirano sostuvo que "no existe una política de precios" sino "una estrategia de acuerdos de precios sectoriales", a los que definió como "una receta heterodoxa para evitar caer en la recesión".

Otro funcionario respaldado fue Barrios, ya que Peirano aseguró que "los índices (de precios elaborados por el INDEC) son confiables".

Luego de considerar que "en el corto plazo no hay inconvenientes", identificó como los principales desafíos del mediano plazo a "temas como el financiamiento, las regulaciones de las importaciones de China y las medidas de desarrollo para el sector agropecuario".

Peirano confió en que los problemas en el suministro de energía son de orden coyuntural, ya que "la industria viene funcionando muy bien" y "ya están encaradas las inversiones" en el sector.