Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Avanza Murdoch sobre "The Wall Street Journal"
Luego de 3 meses negociando, la junta directiva del diario recomendó aceptar la oferta del magnate australiano por US$ 5.000 millones. Ahora, decide la familia Bancroft
19 de julio de 2007
En la etapa final de las negociaciones iniciadas hace tres meses, la junta directiva del grupo norteamericano Dow Jones & Co. aprobó el acuerdo de compra por 5000 millones de dólares ofrecido por el magnate australiano Ruppert Murdoch para convertirse en el nuevo dueño del diario The Wall Street Journal.

"La fusión está autorizada con la condición de que los miembros de la familia Bancroft expresen rápidamente su voluntad de aceptar", dijo Dow Jones en un comunicado.

El acuerdo prevé la formación de un comité especial para garantizar la independencia editorial del periódico, uno de los puntos más delicados de la operación. La propuesta de Murdoch, propietario de News Corporation, comprende la compra de la totalidad de las acciones de Dow Jones por 60 dólares cada una.

La familia Bancroft controla Dow Jones desde hace 92 años y actualmente posee el 64% de los votos de los accionistas. El pronunciamiento favorable de la junta directiva, de 16 miembros, no los obliga a aceptar la fusión, pero constituye un argumento de peso para que la operación prospere.

El acuerdo puede presionar a la familia para que tome una resolución en favor de la fusión. Sugiere que los gerentes y el directorio creen que la oferta debería ser aceptada e implicaría que es una mejor opción que seguir solos.

Para el lunes está prevista una reunión de los accionistas de la familia Bancroft, en la que podría formalizarse el acuerdo definitivo. No sería necesario que toda la familia acepte la fusión. Si la mitad de sus miembros acepta la venta se alcanzaría ya la mayoría.

Dos integrantes de la familia -Christopher Bancroft y Leslie Hill- anticiparon su oposición a la venta. El primero abandonó ayer la reunión de la junta de directores y Hill, ex piloto civil, se abstuvo en la votación, pero no pudieron impedir que se aprobara la moción del acuerdo.

"Algunos quieren vender, otros esperan que Murdoch mejore su oferta y los más hostiles tratan de encontrar otros candidatos", se especulaba en medios empresarios.

Según trascendió, Leslie Hill recurrió a varios inversionistas, como el multimillonario Ron Burkle, para intentar que realicen una compra parcial de las acciones. Pero no hubo ofertas convincentes, luego del interés que mostraron inicialmente el grupo General Electric, el británico Pearson y Microsoft.

Con cautela, el grupo empresario de Murdoch celebró la votación de ayer. "News Corp y su consejo de administración agradecen el consejo de Dow Jones y su clara votación en favor de nuestra oferta de compra", se indicó en un comunicado.

La breve declaración añade que la sociedad entre Dow Jones, cuyo presidente ejecutivo es Richard Zanino, y la News Corp comandada por Murdoch "será un grupo todavía más formidable y respetado".

Algunos analistas especulaban ayer que si la familia finalmente se niega a concretar la venta, la acción Dow Jones caerá abruptamente a 40 dólares. El valor ofrecido por Murdoch asciende a 60 dólares por acción.

En los últimos tres meses, la oferta de Murdoch suscitó una fuerte controversia y temores entre los periodistas de The Wall Street Journal por la influencia que el magnate ejerce sobre la línea editorial de los periódicos, en favor de posiciones extremadamente conservadoras.

El lunes último, según informó el diario, Murdoch propuso que Paul Steiger, figura prestigiosa del periodismo norteamericano y ex redactor jefe del WSJ , ocupe un lugar en el consejo de administración de News Corporation.

Tras el rechazo inicial a la oferta que realizó para la compra del periódico, el propio Murdoch envió el 14 de mayo una carta a la familia Bancroft para proponer la creación de un consejo editoral independiente que garantizara la independencia del diario. Así, los dueños accedieron a comenzar las negociaciones con el empresario, pero manteniéndose abiertos a otras ofertas.

"Mi intención es tratar de lograr una reunión con la familia Bancroft; no impresionarlos con mi encanto, si es que lo tengo, sino con las intenciones y los sentimientos de mis hijos adultos", declaró Murdoch en mayo último al trata de superar las resistencias que había generado su propuesta en el propio WSJ , el segundo diario más leído de Estados Unidos.

News Corporation es una de las compañías de medios más grandes del mundo con diarios en tres continentes, Fox News Channel, franquicias múltiples en televisión satelital y otras propiedades.

La compañía tiene previsto lanzar en octubre un canal de TV por cable para competir con CNBC y sus ejecutivos ven a Dow Jones, dueño de The Journal , Dow Jones Newswires, Barrron s, MarketWAtch y otras propiedades, como fuente de contenidos y credibilidad para esa nueva emisora.

La intención del magnate australiano, trascendió, es fortalecer las ediciones del diario en los países de Europa y Asia.