Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner busca atraer inversiones españolas
Llegó a España en lo que será su viaje más importante del año. Se reunirá con empresarios y con Rodríguez Zapatero. Aerolíneas y deuda, entre otros temas clave
20 de junio de 2006
El presidente Néstor Kirchner llegó a Madrid para comenzar este miércoles una visita oficial de dos días marcada por asuntos económicos. La visita no le impedirá ver el partido que la selección argentina disputará este miércoles contra Holanda en el Mundial de Alemania.

El avión de Aerolíneas Argentinas que trasladó a Kirchner, su esposa, la senadora Cristina Fernández, y varios ministros aterrizó a las 11.30 en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde fue recibido por la delegada del gobierno en Madrid, Soledad Mestre.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitirá a Kirchner el mensaje de que "España sigue y seguirá apoyando a Argentina", dijo un portavoz de La Moncloa, mientras que los empresarios españoles esperan que el mandatario argentino, que buscará nuevas inversiones, confirme el aumento de tarifas que continúan congeladas.

Durante su visita Kirchner podría anunciar el reingreso del estado argentino en Aerolíneas Argentinas, según fuentes de la compañía, y la petrolera Repsol YPF podría ratificar su plan de adelantar -no aumentar- las inversiones previstas en Argentina hasta 2011 tras haber quedado congeladas las inversiones de la empresa en Bolivia.

La agenda de este martes de Kirchner es privada y la embajada argentina eludió ofrecer detalles de la misma.

La visita oficial comenzará el miércoles con una audiencia privada con el rey Juan Carlos, quien ofrecerá un almuerzo a la delegación argentina, tras lo que el mandatario argentino se reunirá con el Secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, así como con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, mientras que la ministra argentina de economía, Felisa Miceli, se reunirá con su homólogo español, Pedro Solbes.

El miércoles Kirchner, pero sobre todo sus ministros, Miceli y De Vido, abordarán los asuntos centrales de la agenda: lograr del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la extensión de los plazos para el reembolso de una deuda de 1.000 millones de dólares que España le otorgó a Argentina en 2001.

Ese préstamo lo negoció el ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) con el entonces jefe de gobierno español, José María Aznar (1996-2004) en el marco del "Blindaje 2001" en el peor momento de la crisis argentina.

La reestructuración de esa deuda, sobre la cual hay un principio de acuerdo, sentaría precedente en las negociaciones de Argentina con el Club de París por unos 6.000 millones de dólares.

Kirchner visitará el jueves el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Madrid y almorzará con el presidente del Consejo de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, tras lo que se reunirá en La Moncloa con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras este encuentro habrá una comparecencia conjunta ante la prensa en la que no se permitirán preguntas.

La visita oficial concluirá con una cena ofrecida por Zapatero en La Moncloa y el viernes se reunirá con empresarios antes de abandonar el país, el sábado.

Otro punto sobresaliente de la agenda económica será un aumento de tarifas en beneficio de tres empresas españolas líderes: Telefónica y Endesa (Edesur) esperan la firma presidencial y Gas Natural la aprobación del ente regulador.

Para abordar estos asuntos, Miceli prevé reunirse el miércoles con el ministro español de Economía, Pedro Solbes; y al día siguiente ir a un desayuno con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Ese mismo día, Kichner tiene previsto almorzar con un centenar de empresarios en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio a quienes pretende alentar para ampliar sus inversiones en Argentina.