Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La enfermedad de Fontanarrosa
Se llama esclerosis lateral amiotrófica, es una de las más raras del mundo y termina siendo mortal
19 de julio de 2007
La esclerosis lateral amiotrófica, que fue minando la salud del escritor Roberto
Fontanarrosa hasta sus últimos días, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que provoca una parálisis muscular progresiva y suele ser finalmente fatal.

Este mal, que se conoce como ELA por sus siglas, fue lo que postró al genial creador rosarino en una silla de ruedas primero y, ya en los últimos meses, no lo permitía dibujar sus propias tiras cómicas.

La enfermedad, cuyo origen aún es desconocido, afecta en la Argentina a unas 2 mil personas y no tiene tratamiento de cura posible, aunque sus efectos pueden ser morigerados con distintas terapias.

La ELA se denomina de este porque es, por un lado, una "esclerosis lateral", es decir que implica la pérdida de fibras nerviosas acompañada de un endurecimiento, y por otra parte es "amiotrófica" porque produce una atrofia muscular, que se produce al haber dejado los músculos de recibir señales nerviosas.

En cambio, quienes padecen la ELA mantienen inalteradas sus funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, como la sensibilidad y la inteligencia, lo cual era particularmente notorio en Fontanarrosa, quien mantuvo su lucidez y su sentido del
humor hasta el final.