Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Sub 20 finalista
Los chicos argentinos golearon 3-0 a Chile e irán por el título del Mundial de la categoría que se juega en Canadá. El rival será República Checa el domingo
19 de julio de 2007
El seleccionado argentino Sub 20 mostró mucho fútbol, inteligencia y eficacia para clasificarse a la final del Mundial de Canadá tras golear este miércoles a Chile por 3 a 0, en un partido que se jugó por momentos con lluvia en el National Soccer Stadium, de Toronto, ante 19.500 personas.

Los goles del conjunto que dirige Hugo Tocalli y sigue invicto en el torneo, los convirtieron Angel Di María, a los 12 minutos del primer tiempo, y Claudio Yacob y Maximiliano Moralez, a los 19m. y 48m. del segundo período, respectivamente.

El gol del delantero de Rosario Central puso fin a una racha de 492 minutos sin recibir tantos del arquero chileno Christopher Toselli.

El árbitro del encuentro, el alemán Wolfgang Stark, de pésima tarea, expulsó en Chile a Gary Medel, a los 15 minutos de la primera etapa, y a Dagoberto Currimilla, a los 32m. de la segunda parte.

El conjunto argentino jugará la final el próximo domingo 14.15 (15.15 de argentina) ante República Checa, equipo con el que empató sin goles en el debut en el Mundial, por el Grupo E.

Los checos eliminaron ayer a Austria tras imponerse por 2 a 0 en Edmonton.
El cuarto de hora inicial de juego marcó el destino del partido: Argentina pegó de entrada con el gol de Di María, Chile se descontroló con la expulsión de Medel y el desarrollo se hizo de ida y vuelta, aunque el equipo de Tocalli estuvo más preciso
con la pelota y fue más incisivo en ataque.

El conjunto argentino apoyado en la solidez de los dos centrales, Federico Fazio y Matías Cahais (no podrá jugar la final, ya que sumó dos tarjetas amarillas), más lo que aportaron los laterales (más en defensa que en ataque), Gabriel Mercado y Emiliano Insúa), le permitió desarrollar su fútbol.

Ever Banega, el 'cerebro' del seleccionado nacional, fue el gestor del gol de Di María, y Yacob, el 'corazón' del equipo, se encargó de guapear en el mediocampo y además se mostró como salida.

Los volantes por afuera, Moralez, por derecha, y Pablo Piatti, por izquierda, trataron de abrir la cancha (la idea de Tocalli) y asociarse con Di María y Sergio Agero, los dos hombres de ataque.

El planteo argentino fue simple y efectivo: asumió el protagonismo de entrada, convirtió el gol, reguló el juego, pero le faltó precisión en los minutos finales de la etapa inicial en ofensiva.

El gol de Di María, a los 12, fue una gran jugada de Banega, quien tras quitarle la pelota a Arturo Vidal, le dio una asistencia brillante al delantero de Rosario Central, que sacó un remate tremendo de zurda que se metió en el arco tras pegar en el palo derecho.

Cinco minutos antes Di María tuvo el gol en una jugada parecida, pero su disparo, entrando por la izquierda a las espaldas de Nicolás Larrondo, se fue desviado.

Chile, que se paró con un líbero, Hans Martínez, y dos stoppers, Larrondo y Cristian Suárez, dio ventajas en el fondo, que no fueron aprovechadas por Piatti (38) y Di María (42). Fueron dos jugadas muy claras, en las que faltó precisión en la puntada final.

El conjunto chileno, pese a que sufrió la expulsión de Medel tres minutos después del gol de Argentina, se plantó bien en el mediocampo con Dagoberto Currimilla, Eric Godoy, Vidal (muy habilidoso) y Gerardo Cortés y generó peligro con Nicolás Medina, el único delantero.

El '9' chileno tuvo una oportunidad a los 8 minutos, pero su remate fue desviado por Romero.

Sin embargo Chile, que tuvo la más clara a los 18 minutos con un disparo de Cortés desde 40 metros que casi sorprende al arquero argentino, sintió la ausencia en cancha de Mathías Vidangossy, uno de los talentos chilenos.

El segundo tiempo no arrancó bien para Argentina, ya que a los 5 minutos Di María se retiró lesionado (posible desgarro en la cara posterior del muslo izquierdo) e ingresó en su lugar Matías Sánchez.

El cambio de nombres también modificó posiciones, ya que 'Maxi' Moralez pasó a jugar arriba -junto a Agero- y Sánchez como volante por derecha.

Otra mala noticia llegó a los 15 minutos cuando Yacob recibió la tarjeta amarilla (la segunda en el tramo final del torneo) y quedó automáticamente suspendido para la final.

Pero después de tres malas (las suspensiones de Cahais y Yacob y la lesión de Di María) llegó una muy buena: el segundo gol argentino.

A los 19 minutos, una jugada brillante de Moralez por la izquierda derivó en un centro atrás que Yacob cambió por gol con un toque suave al palo izquierdo.

El 2 a 0 le dio tranquilidad al equipo argentino, enloqueció aún más al chileno (Vidal debió ser expulsado) y sentenció el encuentro.

A los 32 minutos llegó la tarjeta roja para Currimilla que venía jugando 'gratis' tras aplicarle un codazo sin pelota a Banega.

El final llegó con Argentina muy sólida y Chile desmantelado. Los chicos de Tocalli, que estiraron a tres la diferencia sobre los de Sulantay con el gol de Moralez, quedaron a un paso de repetir el título logrado, por otra generación, en Holanda 2005. Un final a toda orquesta, con aroma de campeón.

Síntesis:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Matías Cahais y Emiliano Insúa; Maximiliano Moralez, Ever Banega, Claudio Yacob y Pablo Piatti; Sergio Agero y Angel Di María. DT: Hugo Tocalli.

Chile: Christopher Toselli; Hans Martínez; Nicolás Larrondo y Cristian Suárez; Dagoberto Currimilla, Gary Medel, Eric Godoy, Arturo Vidal y Gerardo Cortés; Mathías Vidangossy; Nicolás Medina. DT: José Sulantay.

Gol en el primer tiempo: 12m. Di María (A).

Goles en el segundo tiempo: 19m. Yacob (A) y 48m. Moralez (A).

Cambios: en el segundo tiempo, 5m. Matías Sánchez por Di María (A); 14m. Mauricio Isla por Cortés (CH); 30m. Alexis Sánchez por Medina (CH); 34m. Lautaro Acosta por Piatti (A); 39m. Alejandro Cabral por Banega (A).

Incidencias: en el primer tiempo, expulsado, 15m. Medel (CH). En el segundo tiempo, 32m. expulsado Currimilla (CH).

Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania) (mal).

Cancha: National Soccer Stadium, de Toronto.

Público: 19.500 espectadores.