Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Trabajo firmará un aumento de salario con la UOM
El ministro Tomada (foto) cerrará así la ronda de las grandes paritarias y acordará un aumento del 19% con el sector metalúrgico
20 de junio de 2006
El Ministerio de Trabajo cerrará hoy la ronda de grandes paritarias del año, cuando la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector firmen el acuerdo que eleva un 19% los salarios del ramo hasta febrero de 2007.

Así, el Gobierno pondrá fin al complejo plan de acción que desplegó durante más de tres meses para limitar la conflictividad sindical y ofrecer mayor certeza a las empresas sobre el costo de la mano de obra en lo que resta de 2006.

El resultado fue una menor cantidad de medidas de fuerza que el año pasado, aunque en el propio Ejecutivo no descartan un "segundo round" de negociaciones salariales en algunos sectores aún postergados.

De la mano de las sumas no remunerativas, varios gremios consiguieron durante la actual ronda de paritarias una mejora de bolsillo superior al tope que impuso la Casa Rosada con la ayuda del titular de la CGT, Hugo Moyano.

La reunión de hoy en la sede de la cartera laboral será presidida por el ministro Carlos Tomada y contará con la participación del secretario general de la UOM, Antonio Caló. Los metalúrgicos aceptarán un aumento del 19% de sus básicos y recibirán una suma adicional por única vez de $ 200.

El entendimiento terminó de delinearse en las últimas horas debido a que hasta el miércoles pasado subsistían las diferencias en torno a su duración y lo que se firmará hoy es un acuerdo hasta febrero –por ocho meses– como quería Caló y no hasta julio como pretendían la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y las grandes siderúrgicas.

Las otras cámaras que se sentaron a esa mesa (autopartistas, pymes y aluminio) aceptaron antes ese plazo.