Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Me quieren colgar el cartel de coimero", advirtió Tiscornia
Lo dijo el juez que investiga a la ministra Garré por presunto contrabando de armas. Acusó al oficialismo de actuar en forma "fantochesca y denigrante" en su contra
20 de julio de 2007
El juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia acusó a uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura de "faltar a la verdad" y "desconocer" la ley.

El magistrado investiga a la ministra de Defensa, Nilda Garré, por presunto contrabando agravado a raíz de una exportación de armas subfacturada.

Tiscornia hoy contra el Consejo de la Magistratura y la empresa de juegos de azar Codere por el repentino avance que tuvo en ese organismo estatal una acusación que podría terminar en su juicio político, y aseguró que prentenden "colgarle" el "cartel de coimero".

"Yo no trabajo de coimero", expresó.

El juez calificó esta aceleración del Consejo como "fantochesca y denigrante" y recordó que el dictamen en que se basó el cuerpo colegiado para acusarlo está basado en una denuncia hecha años atrás por la compañía por un supuesto pedido de coimas que la misma Justicia federal desechó y apuntó "me quieren colgar el cartel de coimero".

"Estoy muy feliz que la Cámara Federal porteña más que como coimero me ve como querellante", expresó Tiscornia.

Tiscornia señaló en Radio 10 que el conflicto con Diana Conti -consejera de la Comisión de Acusación y Disciplinia de la Magistratura- se remonta a la presentación que realizó el magistrado para poder acceder a una de las vacantes en el Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 3.

"En diciembre se abrió el concurso para cubrir dos vacantes", dijo el magistrado y recordó que en ese momento "nadie lo impugna" y rinde "la prueba escrita".

"El jurado da a conocer las evaluaciones (donde asegura que sacó una elevada calificación) y la doctora Conti plantea mi exclusión en el orden de mérito" planteando que era un "coimero", reveló Tiscornia en diálogo con el programa Cada Mañana.

Según explicó el magistrado, Conti se basó en una acusación hecha a él, en la que se le imputaban sobornos.

"Con ese argumento, la doctora Conti decide mi exclusión de modo arbitrario de la terna, para borrarme de la cancha", explicó el juez, a pesar de que hubo pronunciamientos a favor de que continuara en la terna.

Y aseguró que la Cámara Federal porteña había aceptado que Tiscornia participara en esa causa como querellante de la empresa Codere, que había hecho la denuncia.

Tiscornia aprovechó además para cargar contra el grupo empresario español y recordó diferentes episodios que tuvo que enfrentar ante la Justicia, incluso en los Estados Unidos.

"Este grupo Codere protagonizó un escándalo (cuando) Joaquín Franco Núñez, -principal accionista- fue condenado a la pena de 15 años de prisión", contó el magistrado al ser "sorprendido intentando sobornar a un funcionario de Arizona para poner un casino".

"Sus accionistas van a prisión en los Estados Unidos, pero en la Argentina hacen negocios", advirtió el juez en lo Penal Económico.

Al concluir la entrevista, Tiscornia manifestó que un "juez que se atreve a meter el dedo en asuntos que puedan perjudicar a factores del poder económico termina con el juicio político".

"El cartel de coimero me lo quieren colgar prototipos de delincuentes", indicó Tiscornia.