Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Día del Amigo: complicado envío de mensajes de texto
Una vez más, como desde hace cuatro años, se saturó el servicio por los saludos entre amigos. Es la fecha en la que históricamente se registra el mayor tráfico
20 de julio de 2007
La enorme cantidad de usuarios que pretendían hoy enviar mensajes de texto desde sus teléfonos celulares con saludos por el Día del Amigo no pudieron hacerlo, o se encontraron con grandes dificultades, debido al gigantesco "tráfico", que prácticamente hizo colapsar al sistema.

En las primeras horas de la mañana, y hasta pasadas las 8:30, no hubo grandes problemas para usar el sistema, aunque se registraron demoras considerables en la llegada de los mensajes de teléfono a teléfono.

El problema en el sistema también se vio agudizado por el hecho de que los trabajadores de Telecom y Telefónica, los dos operadores más grandes de telefonía celular, estaban en huelga, aunque los primeros anunciaron por la tarde el levantamiento de la medida de fuerza.

Pasadas las 9:00, ya fue prácticamente imposible que los mensajes de saludos por esta celebración llegaran a destino en tiempo y forma, según denunciaron numerosos usuarios.

En la mayoría de los casos -al menos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires-, cuando el usuario se disponía a enviar el mensaje aparecía en la pantalla del teléfono la leyenda "Procesando" y finalmente el frustrante "error en el envío" o "intentará enviar más tarde".

Leandro Musciano, gerente de la compañía de teléfonos Movistar, señaló que el caudal de mensajes aumenta notoriamente en jornadas especiales como el Día del Amigo, y advirtió que para hoy se esperaba que sólo los clientes de esa empresa enviaran "150
millones de SMS".

En ese sentido, el directivo, en declaraciones a Radio 10, dijo que por día los usuarios del servicio de telefonía móvil de esa empresa envían "50 millones de mensajes", pero en fechas especiales como el de hoy o las fiestas de Navidad y Año Nuevo "se multiplican por tres".

"El Día del Amigo -añadió- es un día completo. La gente empieza a mandar mensajes a las 8 y termina a las 12 de la noche. En cambio, en Navidad y Año Nuevo todo el mundo quiere mandar entre las 12 y cuarto y las 12 y media de la noche".

Ya el año pasado se había vivido una situación similar, e incluso en algunos momentos de la tarde, fue imposible comunicarse vía telefónica de celular a celular, debido al colapso del sistema.

En esa oportunidad, el aumento de los envíos de los SMS había sido del 165 por ciento con respecto al anterior, y se estimaba que hoy esa cifra creciera en un 80 por ciento, según las proyecciones.

La empresa Personal -del grupo Telecom- reconoció que "hay congestión desde muy temprano por la gran cantidad de mensajes que se envían", pero confiaron en que el problema "irá mejorando durante el resto del día", mientras que en CTI se reconoció "una gran congestión en el envío de SMS".