Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Escándalo: la BBC admitió que manipulaba concursos
La emisora pública británica reconoció que manipuló o ignoró llamados telefónicos de la audiencia en varios concursos. Es el fraude más escandaloso en la historia de la TV
20 de julio de 2007
La BBC de Londres quedó envuelta en una polémica inédita, tras admitir que organizó un fraude masivo. Reconoció que le mintió masivamente a su audiencia y que fabricó a los "ganadores" de la mayoría de sus programas televisivos de concursos.

Por su tradición de equilibrio y honestidad, y por su relevancia mediática global, el escándalo que sacude a la BBC resultó inesperado y por ello, tal vez, más irritante para su audiencia.

Mark Thompson, director general de la BBC, dio la cara para decir que entre los programas afectados por la fabricación de concursos están "Comic Relief", "Sports Relief", "Blue Peter", "Children In Need", "The Liz Kershaw Show" y el ciclo infantil "TMI". Todos eran programas que incluían concursos telefónicos interactivos.

Las llamadas del público para elegir a los ganadores de los diferentes concursos fueron manipuladas o ignoradas, y "ganaban" sistemáticamente los designados a priori por responsables de la cadena.

La BBC suspendió ahora todos los programas en los que se incluía este tipo de modalidad competitiva, al tiempo que Thompson afirmó que, a partir de ahora, "habrá tolerancia cero" para los productores que "le mientan al público".

Ya es tarde, según los analistas, y la credibilidad de la principal emisora pública en Gran Bretaña ha quedado fuertemente erosionada. Han suspendido a varios de los productores y editores de los diversos programas fraudulentos, aunque oficialmente no se han comunicado sus nombres.

Hace una semana, la BBC fue multada por primera vez en la historia. Debió pagar 100 mil dólares porque OFCON, la entidad que audita a los medios en Gran Bretaña, descubrió la fabricación de un ganador de concursos en el programa infantil Blue Peter.

Pero la cadena de falsificaciones sólo empezaba a ser develada. A partir de allí, una investigación interna determinó que los fraudes eran sistemáticos.