Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner preocupado por la violencia en Santa Cruz
En Puerto Deseado quemaron pesqueras y tomaron la municipalidad furiosos porque el intendente había ido al acto de los Kirchner en Puerto Santa Cruz
21 de julio de 2007
Preocupacion presidencial por la violencia en Santa Cruz.

Unos 500 trabajadores de la pesca tomaron hoy la municipalidad de Puerto Deseado y luego se trasladaron a tres empresas del Parque Industrial Pesquero y las incendiaron, como consecuencia de la falta de respuesta a sus reclamos por mejoras salariales y laborales en una huelga que ya lleva diez días.

Los manifestantes, varios de ellos encapuchados, ocuparon durante algunas horas las sedes de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Puerto Deseado, donde tampoco obtuvieron respuestas porque el intendente Arturo Rodríguez y los concejales habían viajado a Puerto Santa Cruz para participar de un acto de adhesión al presidente Néstor Kirchner.

El grupo se dirigió al Parque Industrial de la ciudad donde rompieron vidrios y luego atacaron a piedrazos e incendiaron instalaciones de las empresas Santa Elena, Argenova y Vieira.

Fuentes locales dijeron que el grupo estaba integrado por algo más de un centenar de personas, pero Daniel Medina, delegado hasta hace unos días del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (su enfrentamiento con la conducción a nivel nacional hizo que lo destituyeran), señaló que "Acá hay caos porque no hubo respuestas de las autoridades a nuestros reclamos. Queremos que nos escuchen y los marineros están con mucha calentura".

Medina dijo hoy que cuenta "con el aval de 700 compañeros que piden mi restitución". Asimismo, relató que cuando el grupo llegó al municipio conversó con el concejal justicialista Enrique Barría, quien estaba en la intendencia.

Según el dirigente, "Barría no pudo comunicarse con nadie. Los teléfonos estaban apagados, porque todos fueron a chuparle las medias al presidente Kirchner en Puerto Santa Cruz".

"La gente está enardecida. Estuvimos toda la mañana tratando de hablar con el gobernador Daniel Peralta, pero no hubo respuestas", aseguró el dirigente. Medina admitió que "como conducción fuimos sobrepasados" por los trabajadores y advirtió: "No sabemos hasta dónde llegará esto".

" Más de 700 personas se fueron hasta el parque industrial para expresar su bronca contra las empresas", relató Medina.
El dirigente remarcó que "es la primera vez en la historia que esto pasa y esperemos que no vuelva a ocurrir porque hoy hay mucho manoseo político y empresarial".

Por su parte, Alfredo Pott, presidente de la Cámara de Armadores Pesqueros Congeladores Argentina (CAPeCA), repudió los incidentes y dijo que fue "una actitud de vándalos ir a quemar fuentes de trabajo".

" Prendieron fuego a todo lo que pudieron", dijo a DyN el empresario dueño de la compañía Santa Elena. Pott aseguró que desde su empresa "vamos a iniciar todas las acciones legales pertinentes" porque, recordó, "desde hace doce días las plantas no trabajan y hay una denuncia penal contra esta gente".

Los trabajadores pesqueros realizaron hoy un paro total de actividades portuarias en Puerto Deseado y Caleta Olivia, al que se sumaron sus colegas de Chubut, en los puertos de Comodoro Rivadavia y Madryn. El conflicto en Puerto Deseado comenzó el 3 de julio luego de que la delegación local que responde a Medina rechazara un acuerdo de cámaras pesqueras y la dirigencia nacional del SOMU por un aumento salarial de 25 por ciento.

Los trabajadores iniciaron la huelga y agudizaron sus medidas de fuerza en los últimos días al no encontrar respuestas por un nuevo convenio laboral y un pedido para que se eleve el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.