Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Mujer presidente en India
La tendencia femenina conduciendo los destinos de un país, como sucede en Alemania y Chile, tiene una nueva versión en Asia, con la llegada al poder de Pratibha Patil, de 72 años. Todos los ojos están puestos en octubre, para saber si Cristina es el próximo eslabón de esta cadena
21 de julio de 2007
Pratibha Patil, de 72 años y del gubernamental Partido del Congreso, fue elegida hoy presidenta de la India, convirtiéndose en la primera mujer en la Jefatura de Estado del país.

Patil fue elegida en una votación secreta de 776 diputados nacionales y 4.120 regionales celebrada hoy, en la que salió derrotado su rival y miembro la principal fuerza opositora, Bhairon Singh Shekhawat, de 84 años y quien ocupaba el cargo de vicepresidente de la India.

La presidenta electa logró la victoria tras recabar el apoyo de su formación, sin embargo, la condición de fémina pionera no es nueva para ella, ya que, a escala menor, se convirtió en la primera mujer gobernadora de la región de Rajasthán, en el oeste de la India.

Hindú de aspecto frágil y gusto por la ropa tradicional, Patil es abogada de profesión y durante su vida ha puesto en marcha varias iniciativas solidarias, aunque sus críticos alegan que su apuesta por la Presidencia ha estado avalada sólo por su estrecha amistad con la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Nacida en 1934 en la región de Maharashtra (oeste), Patil ejerció la abogacía antes de integrarse en la política regional, donde encabezó varios ministerios entre 1962 y 1985, entre ellos Bienestar Social, Cultura, Turismo o Desarrollo Urbano.

Desde Maharashtra dio el salto a la política nacional, donde desempeñó el cargo de vicepresidenta de la Cámara Alta (1986-88) y diputada en la Cámara Baja (1991-1996). De ahí pasó a un ostracismo, sólo roto por su vuelta a la arena como gobernadora del Rajasthán, en el año 2004.

La vida política de Patil ha estado marcada sobre todo por su fidelidad a la saga de los Gandhi, y gracias a ella ahora recibe los réditos.

Pero su andadura hacia la Presidencia no ha estado exenta de polémica. En los tribunales se han formulado varias acusaciones contra Patil que han sido desestimadas o pospuestas.

Patil fue acusada, entre otros, de haber ofrecido protección a su hermano en un caso de asesinato y de estar al tanto de las irregularidades financieras de varios de sus proyectos.

Su designación como candidata a la Presidencia destapó un historial de controversias: en 1975 afirmó que todas las personas afectadas por enfermedades hereditarias deberían ser esterilizadas, en plena campaña para reducir las tasas de natalidad.

El mes pasado, Patil dijo tener contacto con el espíritu de un líder fallecido que le "anunció" su ascenso a la Presidencia, pero la mayor polémica llegó con sus declaraciones sobre el velo, una prenda que, según ella, fue introducida en la India "para proteger a las mujeres de los invasores musulmanes".