Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Crisis libertaria con la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados
El expresidente de la bancada oficialista usará el nombre de su partido, el MID; se lo notificó en una carta a Martín Menem, con quien tuvo las principales fricciones esta semana
12 de abril de 2024
Oscar Zago, diputado de la laibertad Avanza (Foto NA- Damian Dopacio)

El escándalo en la Comisión de Juicio Político decantó en la primera ruptura dentro de La Libertad Avanza en Diputados.

Este viernes por la mañana, en medio de la efervescencia por el primer encuentro entre el presidente Javier Milei y el magnate Elon Musk, a minutos de concretarse, Oscar Zago -que hasta antes de la polémica era presidente de la bancada oficialista y fue reemplazado por Gabriel Bornoroni- se escindió para crear un nuevo espacio con el nombre de su partido originario: el MID-Movimiento de Integración y Desarrollo.

Lo acompañaron en su salida María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, todos de esa fuerza, que habían prestado el sello en las elecciones para abrevar en la candidatura de Milei.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados: escándalo con una interna desatada en la LLA

Los tres firmaron una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien el miércoles desautorizó a Zago cuando ordenó suspender la conformación de la Comisión de Juicio Político y así parar la designación de Marcela Pagano como presidenta. La medida la terminaron de ultimar ayer y buscarán hacia adelante unirse en un interbloque con sus exsocios libertarios, que deberán primero aceptar esa condición.

“El bloque MID comenzará a funcionar a partir de esta presentación”, dice la misiva con fecha de hoy, que intuían algunos participantes de la fuerza libertaria original, pese a que todavía imaginaban otras opciones para zanjar diferencias. Ahora quedará con 38 miembros, como cuando arrancaron, pero con cambios internos.

También el documento expresa otra voluntad: la de armar un interbloque con cada uno de los partidos que confluyen en el apoyo a Milei, que ratificó Zago pese a su partida. Los diferencia a esos espacios, uno por uno, justo en un momento en que la hermana del Presidente y secretaria general, Karina Milei, avanza en la conformación partidaria propia a nivel nacional, que se llame La Libertad Avanza y reúna a los más leales.