Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Reducirían 25% la cuota de los créditos hipotecarios
El Gobierno quiere ampliar el acceso a la vivienda y analiza un plan para que el Estado financie parcialmente el total de la compra. La cuota pasaría de $1650 a $1200
24 de julio de 2007
En el marco del paquete de medidas económicas que se analizan en la Casa Rosada, el Gobierno comenzará a analizar esta semana un plan hipotecario que permitiría reducir hasta un 25% el monto promedio que tienen las actuales cuotas de los créditos bancarios.

Así se posibilitaría que un sector de asalariados que hoy no califica para tomarlos quede en condiciones de hacerlo.

Una parte del financiamiento quedaría a cargo del Estado nacional, lo que haría caer de $1650 a entre 1200 y 1300 el valor de la cuota por pagar por un préstamo a 20 años de plazo y, de ese modo, haría que el ingreso mínimo mensual exigido a la familia que se endeuda pase a ser de entre $ 4000 y $ 4300, contra los $ 5500 de la actualidad.

Esto ampliaría el universo de potenciales beneficiarios a gran parte de la denominada clase media.

El ejemplo mencionado se refiere a un crédito tipo por el equivalente a 50.000 dólares ($ 157.000 al cambio de ayer) en el que el efecto ahorro sobre el monto de la cuota efectiva por pagar se logra en la medida en que el Estado acepte financiar hasta un 20% de la compra y recobrar ese dinero después que los bancos.

Es decir, una vez que el deudor haya cancelado la primera hipoteca (la que tomó con la entidad financiera), dado que el esquema se basa en un sistema de doble hipoteca (la otra la firmará en favor de la repartición pública que subsidie).

La alternativa que se analiza se sumaría al resto de las vigentes, que van desde la vivienda social (los programas a cargo del Fonavi) hasta el denominado Plan Inquilinos, que rompió con el monoconcepto de la relación cuota/ingresos al establecer que el monto del financiamiento en esas líneas debe vincularse con el alquiler que el interesado paga por la vivienda que ocupa.