Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Temen nuevos cortes de GNC
La Cámara Argentina del GNC destacó que el Gobierno se comprometió a no cortar el suministro mientras la temperatura supere los 5 grados, pero el termómetro no ayuda
25 de julio de 2007
La Cámara Argentina del GNC destacó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se comprometió a mantener el suministro contratado en firme por cada estación de servicio sólo si el termómetro marca más de 5 grados celsius.

"No habrá cortes si la temperatura no baja de 5 grados, nos aseguró Moreno, y quedamos que a partir de allí se evaluarían las prioridades de demanda del país" informó el titular de la Cámara, Alessandro Carlo Evi, tras la reunión con el funcionario.

Cuando las temperaturas estén en 5 grados, según el dirigente, se acordó que "se pasará a los taxistas a la compra de combustibles líquidos con tarjeta -precio subsidiado- y se mantendrá sólo el abastecimiento a vehículos particulares".

La idea, según lo conversado por Evi y representantes de estacioneros en las reuniones que mantuvieron con Moreno es "evitar el corte del 100% del suministro a las estaciones de GNC, redistribuyendo usuarios, y/o bajando incluso hasta un 20% la disponibilidad de combustible de cada estación".

Los representantes de la industria y estacioneros del Gas Natural Comprimido (GNC) se reunieron el pasado viernes y durante la mañana del martes con el secretario Moreno para plantearle la situación por la que atraviesa el sector.

"Por pimera vez, un funcionario tuvo en cuenta a los más de 1.420.000 propietarios de vehículos que funcionan accionados con GNC en todo el país" destacó Evi en diálogo con Télam.

El empresario señaló que "lo que vemos como relevante de estos encuentros es que por primera vez se pensó en los particulares. Acaban de sacar el gas a todas las centrales eléctricas y se lo vuelca sobre la población, es decir sobre quienes tienen autos a gas".

El Gobierno, en opinión de Evi, "resolvió muy bien" el tema de los trabajadores taxistas a los que les garantiza los combustibles líquidos, como naftas y gasoil, al precio equivalente al del GNC para que puedan continuar trabajando.

De la reunión llevada a cabo hoy en la sede de la Secretaría de Comercio Interior participaron además de los directivos de la Cámara, 12 empresarios en representación de 30 estaciones de despacho de GNC ubicadas en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Paraná, Santa Fe y Rosario.

A partir de este compromiso la totalidad de las estaciones de servicio tiene garantizado la disponibilidad de hasta 5.000 metros cúbicos diarios, respetandose para las más antiguas el volumen que tienen contratado en firme, que es casi siempre mayor.

El sistema de distribución de gas natural tiene capacidad para operar hasta 128 millones de metros cúbicos diarios, de los que sólo 8 millones corresponden al GNC.

Evi indicó que la prioridad de abastecimiento la siguen teniendo los usuarios residenciales y en segundo lugar las estaciones de GNC. "Excepcionalmente si el consumo residencial se desborda se cortará a éstas el GNC", admitió.